Introducir especies no nativas al lago puede romper el equilibrio ecológico: Director AIPROMADES
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Introducir especies no endémicas al lago de Chapala, tales como las tilapias que han sembrado en los últimos meses autoridades de diferentes niveles de gobierno, las cuales tienen como fin incentivar actividades económicas de acuacultura como lo son la producción y comercialización de especies o la pesca deportiva, son políticas públicas fundamentadas para el aprovechamiento económico de comunidades, que aunque legales no han tomado en cuenta a las especies endémicas , así lo consideró el director de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y  Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala, Gabriel Vázquez.

Entramos en una cuestiones contradictorias entre los que procuramos que se preserve y se mantenga el entorno natural, contra quienes procuran detonar actividades de aprovechamiento de esos recursos naturales, el problema es que introducimos especies que no son nativas, que rompen con el equilibrio  ecológico del lugar, sí, generan derrama económica, habrá que tomar en cuenta”.

Vázquez Sánchez, informó que se necesita como prioridad las investigaciones académicas sobre las especies nativas del lago de Chapala, aunado a tener una política pública en el que se tome prioridad a las especies nativas sobre las especies de aprovechamiento.

Enfatizó que se necesita reconectar a las nuevas generaciones con la cultura lacustre ya que existe una desculturización con el lago de Chapala lo que ha provocado  el desapego de actividades en el vaso lacustre más grande de México.

“Creo que debemos recuperar la cultura lacustre, recuperar nuestra relación con el lago, una relación respetuosa en la que el lago no es un charco, si no, un órgano vivo que empieza en las encimeras y que termina en el sustrato mismo del lago, una serie de interacciones que por muchos años hemos interrumpido la recuperación de la cultura lacustre es lo más importante y con él se vendrá lo demás”.

El director de AIPROMADES, añadió que el introducir especies nativas al lago no es una acción viable, debido a que no se han realizado acciones de reproducción en cautivero y su reinserción a su ecosistema ya que compiten con especies de alevines no nativas, aunado a la especie depredadora como lo es la lobina.

El lago de Chapala cuenta con 17 especies endémicas, de las cuales el pescado blanco y el charal son los únicos que son utilizados en la gastronomía chapalense.

Por Diego Ochoa