Intervienen a la población de San Juan Chico debido a las afectaciones por el incendio en vertedero
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

Debido al incendio del basurero municipal que inició el pasado domingo 24 de marzo, y a la alerta ambiental que generó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) el jueves 28 por la noche, el sábado 30 de marzo hubo intervención médica por parte del Sector Salud, Cruz Roja delegación Ocotlán, 911 y Servicios Médicos Municipales, en la población del ejido San Juan Chico, que se localiza a un kilómetro del vertedero.

Alicia Pérez Aranda, una habitante del ejido, externó que desde que surgió el incidente del incendio, el aroma que llega a la población es como de llanta quemada, además de los daños en la salud que presenta:

“Traigo una tos, me duele la cabeza la garganta, anoche casi no pude dormir porque no podía respirar, sentía que me quería ahogar, me duele la cabeza, en la mañana me estaba vomité pura flema”

La titular de la dirección de Servicios Médicos Municipales, Mónica Sánchez Orozco, informó que se atendió un aproximado de 60 personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. 48 presentaron una infección en la vías respiratorias de origen irritativo por los contaminantes de la basura, y hubo cuatro casos de conjuntivitis. También puntualizó que existe un riesgo grave y directo en la población del ejido de San Juan Chico pero también para el resto de los Ocotlenses:

“El hecho de que se queme no sabemos qué tanta basura y qué tipo de basura hay dentro, por ejemplo todo lo de pvc desprende gases tóxicos para el ser humano, hay productos que ni siquiera sabemos cómo están elaborados y por lo tanto no sabemos los químicos utilizan a realizarlos. Este es el riesgo que la población durante día no ve el humo pero en la mañana y en la noche se condensa y eso lo respiramos de manera directa, va a nuestros pulmones y ocasiona un daño directo. Sí afecta, no es normal que esté presente en el aire y si va a tardar tiempo en retirarse”.

Jorge Luis Oropeza, operador turno c de Cruz Roja del municipio, externó que también se brindó el apoyo a los elementos de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, debido a la exposición que tienen con el siniestro:  

“La verdad de entrada es un foco de infección muy alto, la basura produce gas metano y eso ocasiona un riesgo. Afortunadamente el comandante de Protección Civil nos comentó que ya se tiene un 60% controlado el incendio”.

El director de la dependencia de Protección Civil y Bomberos del municipio, Agustín Corona, informó que actualmente se tiene más del 50% de avance con relación a los trabajos de sofocamiento que se realizan en el basurero, además mencionó que debido a las características mismas presentes en el lugar, ya no es un incendio:

“Es una sofocación lo que se está haciendo, y está controlado, hay vapores de agua y humo por los gases que están surgiendo de abajo, el gas metano nos produce parte de la flama y el humo”.

Por su parte el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, informó que cuatro hectáreas del vertedero se vieron afectadas con el incendio, de las cuales algunas de ellas pertenecían a las hectáreas que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró temporalmente en enero del 2017.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/NOTA-INTERVENCIÓN-MEDICA-SAN-JUAN-CHICO.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco