Instituto de la Mujer de Ocotlán ofrece programa de créditos para mujeres emprendedoras
Foto: Iván Ochoa




Ocotlán, Jalisco

El Fondo de Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) implementará un programa de fondos de emprendimiento para mujeres de todos los municipios del Estado Jalisco. El apoyo consistirá en un crédito de manera grupal que será otorgado a 12 mujeres para que ellas desarrollen actividades empresariales, como microempresas, cuyo giro puede abarcar desde venta por dulces o venta por catálogos o cualquier giro que requiera inversión económica.

Cesiah Keren León Rocha, directora del Instituto de la Mujer de Ocotlán explicó que el fondo proveniente del FOJAL será destinado a mujeres que tienen que vivir dentro de la misma comunidad y para crear lazos de confianza entre ellas. Además anotó los beneficios dentro del crédito compartido a los cuales sus usuarias pueden acceder tras un buen desempeño inicial.

“Se les da el crédito de manera individual a cada una de las doce, pero todas responden por todas, si una dentro de ese grupo incumple las demás tienen que montar el monto de la que incumplió. Muchas personas preguntan si es necesario tener un crédito limpio ante buró de crédito, la verdad es que no checan buró, el Gobierno del Estado, quiere confiar en las mujeres para que saquen adelante a sus familias dándoles oportunidad de limpiar su historial en el buró de crédito, de tal manera que si queda limpias en este microcrédito en la próxima ocasión se les puede prestar de manera 12,000 pesos de manera individual”

Agregó que además de ese crédito de manera individual pueden llegar a contraer otro con el municipio y hacerlo ya de manera individual y no grupal llega a prestar a 50,000 hasta 500,000 pesos para crear o consolidar el negocio.

Las interesadas en el crédito pueden acercarse tanto al Instituto de la Mujer así como a la Oficina de Desarrollo Económico de Ocotlán en el parque metropolitano La Eucalera. El grupo debe consistir en 12 mujeres, las cuales deberán presentar copia del INE, comprobante del domicilio y que tengan una edad entre 21 a 70 años edad, vivir dentro de la misma comunidad, conocerse y confiar entre ellas.

Una representante del Gobierno del Estado evaluará que las solicitantes cumplan los requisitos necesarias para el crédito para darlas de alta, otro de los requerimientos es que no pasen más de dos familiares dentro de su propia grupo para ser beneficiadas por el programa.

“No hay fechas de vencimiento para este programa, aquí lo que hay es a disposición de creer en las mujeres y nosotros vamos a esperar las condiciones en las que se pueda tener la mayoría de los grupos para tener el visto bueno de FOJAL para dar el visto bueno a las solicitantes”

Dentro del crédito se paga un seguro con un monto de 200 pesos el cual beneficia con 20,000 pesos en caso de fallecimiento y te extingue la deuda. De acuerdo a lo que se pida prestado se dividirá en 16 semanas y va a pagarse la semana y aparte se estará incentivando los 200 pesos del seguro.

El apoyo será para todos los municipios del Estado de Jalisco. No hay fecha de cierre para el programa debido a que se pretende que sea el ejercicio durante el presupuesto anual que contempla el Gobierno del Estado durante 2019.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/NOTA-FOJAL-OCOTLAN.mp3"][/audio]