Instalarán puestos de vacunación contra sarampion y polio en la Región Ciénega
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Como parte de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública se realizará la Ruta de la Vacuna en la Región Sanitaria IV, esto del 23 de marzo al 10 de abril. Durante esta campaña se buscará completar esquemas dando prioridad a la vacuna de Sabin contra la poliomielitis, por ser la última vez que se aplicará en el país y a la vacuna contra el Sarampión, así lo dio a conocer la Coordinadora del Programa de Vacunación en esta región María Esther Medina Macías:

“La actividad principal será la administración de Sabin a niños de 6 meses a 59 meses y completar esquemas con el resto de vacunas. Otra de las prioridades que tenemos es la aplicación de la vacuna SRP que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis”.

Se le estará dando prioridad a la vacuna contra el sarampión debido al brote que hay en en el Valle de México y que hasta la mañana del 29 de marzo contabiliza 73 casos. Esta vacuna se aplicará a niños de entre uno y seis años. Además se estarán ofreciendo el resto de vacunas:

“Tenemos el resto de vacunas que es la Hexavalente, esa es para niños menores de cinco años; rotavirus, neumococo. Además estamos dando Vitamina A y suero oral para los menores”.

También informó a las personas que no han vacunado a sus hijos que durante este tiempo se pueden recuperar las vacunas no aplicadas hasta los nueve años. 

Medina Macías comentó que debido a la Contingencia Sanitaria del COVID-19, no estarán visitando casa por casa, sino que se abrirán puestos de vacunación donde se ofrecerán principalmente las vacunas contra la poliomielitis y el sarampión, y que de requerirse otra se derivará a los Centros de Salud, de esta manera se busca evitar la aglomeración de personas. Comentó que esperan implementar alrededor de 25,182 vacunas de Sabin, 442 de triple viral, de hexavalente mil 46, de rotavirus 765, de neumococo 13 mil 757 y 407 de Hepatitis b.

Por su parte, el Director de la Región Sanitaria IV, Ramiro Gil Pérez, señaló que en cada Centro de Salud se ofrecerá información sobre dónde estarán ubicados los puestos de vacunación y la información pertinente para que esta campaña se lleve a cabo de la mejor manera.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-VACUNAS-1.mp3"][/audio]