Instalarán nidos de agua en Poncitlán y Jocotepec
Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Seis localidades de la región Altos y la Ribera de Chapala serán beneficiadas con el programa Nidos de Agua, mediante el cual se realiza una instalación de captación de agua de lluvia, así lo anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. De entre los municipios beneficiados se encuentran Poncitlán y Jocotepec.

El mandatario estatal habló sobre la importancia de estos Nidos de Agua:

“Este proyecto a mí me llena de orgullo porque no solamente es un tema de abasto de agua, es un tema de participación ciudadana, los ciudadanos se tienen que involucrar, tenemos que valorar lo que esto significa, tenemos que irlo creciendo”

Al término de este año serán más de 14 mil millones de pesos los invertidos en Jalisco para crear todo este ciclo de agua y fortalecerlo, a través de proyectos para abastecer de agua a todos los hogares, como las plantas potabilizadoras, líneas de distribución y acueductos, el saneamiento a través de las plantas de tratamiento, así lo informó el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, quien destacó que en particular con Nidos de Lluvia se beneficiarán a 15 mil personas.

En esta etapa se van a instalar 4 mil 250 sistemas en hogares y también 39 Nidos en escuelas en alianza con la iniciativa privada. Los sistemas de captación serán gratuitos, contarán con un filtro de agua para cocinar y beber; y se tendrán dos modelos de capacidad de almacenaje, según la necesidad y espacio en la vivienda.

Mario Castellanos, director del programa, explicó que el sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, se limpia el agua para obtener una fuente de abastecimiento de buena calidad y potable. 

Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. El Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) tiene una vida útil de al menos 20 años. 

En las etapas 2021 y 2022 también se han instalado sistemas en escuelas de la Región Ciénega, en los municipios de Poncitlán, Atotonilco el Alto y La Barca; en tanto que se realizó una instalación de un sistema en el Centro de Salud de Atotonilco el Alto.