Ocotlán, Jalisco

El Corazón Migrante late en Jamay, se trata de un monumento colocado en la plaza principal de la población, en el andador Porfirio Díaz, y mediante el cual se reconoce la labor altruista que realizan los paisanos que radican en Estados Unidos, pero que no olvidan a su pueblo.

Esto fue lo que dijo el presidente municipal, César Molina, durante la develación del Corazón Migrante:

“Este corazón migrante representa todo el agradecimiento por la labor que han realizado para Jamay. Históricamente este sector ha representado mucho en el desarrollo no solo económica, sino social”

Por su parte la presidenta de la Federación de Migrantes del Sur de California,  Griselda Padilla destacó que tan solo durante el primer trimestre de este año, han llegado remesas a Jamay por un monto de 8 millones de dólares:

“En este municipio de Jamay, de 25 mil habitantes, en estos 175 kilómetros cuadrados, en este primer trimestre llegaron remesas de 8 millones de dólares; esto sin contar lo que se envía para los amigos, la familia, para la vecina, todo eso no es contado en estas remesas”.

Por su parte el jamayteco y ex presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California, Salvador García, enlistó algunas de las obras que han logrado realizar en Jamay en colaboración con los migrantes y las autoridades municipales:

“Hacer los portales, las graditas que van al Santuario de la Virgen de Guadalupe, arreglar el Centro de Salud, iniciar la construcción de la Casa de la Cultura, empastar el campo… hay muchas obras que se han hecho, y toda la gente que ha trabajado en este club debe sentirse orgullosa, esto es lo que representa el corazón migrante”.

Salvador García también dijo que pedirán 20 dólares a los paisanos que estén en Estados Unidos para apoyar a las familias jamaytecas de escasos recursos con los costos de los servicios funerarios cuando uno de sus integrantes fallezca; también dijo que en conjunto con la Secundaria Técnica No. 16 seguirán trabajando en mejorar la infraestructura.

Durante el evento también se homenajeó a diez años de su fallecimiento a María de Jesús González, quien durante su vida apoyó a la comunidad migrante y en honor a ella su familia creó la Fundación Doña Chuy.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here