Ocotlán, Jalisco

En seguimiento a los proyectos estratégicos regionales, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) instaló este jueves el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano de la Región Cuenca del Río Zula, integrado por los municipios de Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Jesús María, La Barca, San Ignacio Cerro Gordo, Tototlán y Zapotlán del Rey.

Según un boletín de prensa del Gobierno de Jalisco, publicado el viernes 8 de julio, los Consejos Regionales vigilan el cumplimiento de las legislaciones en materia ambiental y urbana, a su vez son organismos auxiliares de participación ciudadana que contribuyen en todas las etapas del ordenamiento ecológico, territorial y del desarrollo urbano una vez que se realizan talleres, consultas públicas y gestiones con los tres niveles de gobierno, así como con el sector privado y la academia.

Durante la sesión se realizó la instalación y la primera sesión ordinaria del Consejo Regional Cuenca del Río Zula, en donde se presentaron los avances del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional (POETR), que se integra por el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POER) y el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU); mismos que serán sometidos a consulta pública a partir del 22 de julio del 2022.

Con este consejo, Jalisco suma cinco regiones a este esquema. Durante el 2020 se instalaron los Consejos Regionales de Paisaje Agavero, Costalegre, Tapalpa y Chapala.  Por su parte, el presidente de Atotonilco el Alto, Aurelio Fonseca, dio a conocer que será él quien encabece dicho consejo:

“Hoy tuvimos una muy importante reunión en la que formamos el nuevo Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico Territorial y de Desarrollo, del cual se me otorgó el honor de presidir. Me siento honrado de la confianza que se me ha dado para tener esta importante responsabilidad”.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here