Instalan en Chapala la primera Academia Regional de Formación Inicial del Estado de Jalisco para policías
Foto: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de hacer más eficiente el proceso de capacitación y certificación de las corporaciones de seguridad en el estado, se puso en marcha la Estrategia de Capacitación Itinerante para la obtención del Certificado Único Policial (ECICUP). El arranque de esta estrategia se realizó en el municipio de Chapala con la instalación de la Academia Regional de Formación Inicial del Estado de Jalisco para policías.

En dicho espacio, se capacitará a 33 elementos de 9 municipios Acatlán de Juárez, Villa Corona, Jocotepec, Tototlán, Jamay, Tuxcueca, Zapotlán del rey, Zapotlanejo y Juanacatlán. 

Según un comunicado de prensa del Gobierno del Estado, con esto se busca descentralizar los procesos de capacitación, llevándolos a las regiones del estado, utilizando como sede las 6 bases regionales de la Secretaría de Seguridad y la Comisaría de la Policía Municipal de Chapala.

El Certificado Único Policial (CUP) es el documento oficial que avala la formación, capacidades y confiabilidad de las corporaciones de seguridad en el país; lo otorga el Sistema Nacional de Seguridad. Entre los requisitos para la obtención de la CUP cada elemento debe solventar:

  1. Aprobación de exámenes de control de confianza.
  2. Contar con formación inicial o equivalente.
  3. Aprobar la evaluación de competencias o profesionales.
  4. Aprobar las evaluaciones de desempeño.

Para la obtención del CUP, el Consejo Estatal de Seguridad por conducto del Centro de Evaluación y Control de Confianza es la instancia encargada de verificar que los elemento tengan capturados en el sistema los 4 componentes necesarios para proceder a su emisión, siendo el único ente que puede imprimir el documento con la clave del certificado de todas las corporaciones.

Como parte del programa establecido, a finales del mes de octubre todas las regiones del estado habrán comenzado con la etapa de capacitación de sus comisarías municipales.