Insiste Alfaro en que gobierno federal reducirá 9 mil 200 millones de pesos a Jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Durante su visita a Ocotlán y municipios de la Ciénega, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez volvió a arremeter en contra del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador por la supuesta falta de 9 mil 200 millones de pesos para la entidad, aunque sin especificar dónde se encontraría dicho hueco presupuestal. El mandatario estatal atribuyó esto a cuestiones políticas:

“Lo que no se vale, es que el gobierno de la república, por un asunto político, nos esté quitando a todos para el próximo año, 9 mil 200 millones de pesos. Que no es mi dinero; es nuestro. ¿Apoco Jalisco merece este trato?”.

Desde meses atrás el gobernador de Jalisco ha sostenido en su discurso una reducción en el presupuesto proveniente de la federación de 9 mil 200 millones, sin embargo, la organización “Nuestro Presupuesto” no ha encontrado este hueco para el próximo año, aunque sí detectaron una reducción de dos mil 800 millones, lo que consideraron un retroceso. Por su parte López Obrador respondió en el mes de octubre que dicha reducción no era real, por el contrario, Jalisco, junto a otros diez estados gobernador por el llamado bloque de la “Alianza Federalista” debían 70 mil millones al SAT.

En lo que respecta a Alfaro Ramírez, en su visita a Ocotlán, también hizo referencia a la desaparición de fideicomisos y fondos que eran utilizados por los municipios y que al desaparecer dejaron sin ver la luz a proyectos como el de la ampliación del puente sobre el Río Zula y Santiago en la capital del mueble. En esta acusación, responsabilizó directamente a los legisladores federales de MORENA por Jalisco.

“Déjenme decirles lo que estaba etiquetado en el fondo metropolitano para Ocotlán. Nada más que la ampliación del puente que cruza el Zula, que tiene un carril de ida y uno de vuelta, por el que pasan ustedes todos los días. Que es increíble que en una ciudad como esta no se pueda hacer la ampliación de este proyecto que ya estaba amarrado, que ya habíamos cerrado para que entrara en el fondo metropolitano ¿Y saben lo que hicieron? Lo borraron, con una decisión de los diputados federales de MORENA”.

El mandatario estatal finalizó diciendo que no era una cuestión de colores y que lamentaba lo que él consideró una falta de solidaridad por parte de la federación para afrontar las dificultades que se han presentado debido a la pandemia.