Inician operativos de semana santa en Ribera de Chapala
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Dan inicio a los operativos del periodo vacacional de Semana Santa 2023  en la Región Ciénega, los municipios que integran este arranque son Chapala, Jocotepec, Ajijic, Ocotlán y Tototlán cabe mencionar que las autoridades que participan en los operativos son de los tres niveles de gobierno en la Ribera de Chapala es decir; en el operativo participan corporaciones como la Policía Estatal, la Fiscalía Estatal, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las Policías Municipales esto por el mayor número de turistas que arriban a la Ribera.

También en Ocotlán y Tototlán las dependencias que brindan su servicio a las y los ciudadanos son Seguridad Pública y Vialidad, Servicios Médicos en conjunto con Protección Civil y Bomberos.

En el caso de Ocotlán, el subdirector de Bomberos Julio César Torres Rodríguez, comentó cómo trabajarán este período vacacional.

"Semana santa y pascua se viene haciendo lo que año con año son los operativos tradicionales que ya conocemos en el modo vial es el campamento número dos. En el parque del Raicero ahí se da el número dos y la base número dos de bomberos en su jardín ahí será el número tres, esto para tener mayor respuesta". 

Además, Pedro Aceves Loza, director de Protección Civil y Bomberos de Tototlán mencionó que ya existe un plan para prevenir accidentes y situaciones lamentablemente que va desde fumigar, retirar escombros y prevenir a la ciudadanía en el municipio.

"Nos pretendemos colocar en un puesto de socorro en lo que es la carretera libre Zapotlanejo- Atotonilco a la altura de Tototlán sobre el bulevar. Se va trabajar con doble turno en las horas con mayor afluencia que serían de 08:00 de la mañana a 09:00 noche, hablando de vehículos se va trabajar con cuatro ambulancias, un vehículo de ataque rápido para incendios, un vehículo para rescaté y una cuatrimoto para la cabecera municipal ".

Mientras que en la Ribera de Chapala estarán instalados los puntos de atención para turísticos, gastronómicos y comerciales estos serán vigilados por la seguridad con la finalidad de mantener un ambiente tranquilo y seguro para locales y extranjeros.

Por su parte, el Coordinador General Estratégico de Seguridad del Estado,Ricardo Sánchez Beruben, señaló que el trabajo en conjunto de los niveles de gobierno y seguridad como la  Secretaría de Turismo es para garantizar saldo blanco en este periodo de vacaciones.

Recordarle a la población que puede llamar al 911 en caso de alguna  emergencia o acudir a los puntos seguros, también a los números directos de bomberos en cada municipio.

Por Kimberley Lemus