Inician campaña contra la extorsión telefónica en Chapala
Fotografía: El Sol de San Luis




Ocotlán, Jalisco

Ante el incremento de casos de extorsión, el Gobierno e Chapala inició una campaña de prevención e información, así lo dio a conocer el presidente interino, Isaac Trejo, quien recalcó que es importante saber qué hacer en estos casos, para evitar este delito:

“Quiero informar que hemos iniciado por parte de este Gobierno Municipal y en compañía de la Comisaría de Seguridad Pública,  una campaña informativa de prevención al delito de extorsión. Dentro del municipio, hemos encontrado que las denuncias por parte de comercios y ciudadanos, se han incrementado de manera exponencial. Lo importante para combatir este delito es informar a las personas y enseñarles qué deben hacer ante una llamada de extorsión”.

Además de repartir trípticos con información sobre el tema, también estarán difundiendo los números de emergencia, los cuales contarán con un imán para que los pongan en el refrigerador o en algún espacio visible. También dijo que  procurarán que este conocimiento llegue a los pobladores que hablan inglés y que residen en la población:

“Es muy importante que los tengan siempre a la mano, en caso de una emergencia, el número de Seguridad Pública y de Protección Civil, el 089 y el 911. Iniciamos hoy en Chapala, continuaremos en las demás delegaciones y en Ajijic vamos a hacer algo especial, ya que lo manejaremos también en inglés para todos nuestros residentes del extranjero que viven en nuestro municipio”.

Según un boletín de prensa del Gobierno del Estado, estas son algunas de las recomendaciones para evitar sufrir de extorsión: no dar información personal, mantener comunicación con familiares, instalar indentificador de llamadas y no guardar los números telefónicos de tus familiares como: papá, mamá, hermana, tío, etc.

Si eres víctima de este delito, las autoridades recomiendan: mantener la calma, escuchar con atención, verificar el paradero de tus familiares, anotar los datos que te de el extorsionador, no ceder a demandas por dinero, ni negociar cantidades con él.

Según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco, en los municipios aledaños a la Ribera de Chapala y en la Región Ciénega se han reportado durante 2021 siete denuncias de extorsión, en Tizapán el Alto, Jocotepec y Atotonilco el Alto, hay una en cada población y cuatro en Ocotlán.