Inician campaña de descacharrización en Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Debido a la proliferación de moscos en el municipio y la vulnerabilidad que tienen los pobladores a contraer enfermedades como el dengue, zika y chikungunya qué son transmitidas por el piquete de mosco, es que se dará inicio el día 13 de mayo con la campaña de descacharrización, que consistirá en vaciar los estancamientos de agua para evitar la reproducción de los moscos.

Apoyando a las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco, los ocotlenses deberán tapar tinacos y tambos, así como deshacerse de recipientes, llantas, utensilios y cualquier otro cacharro en el que agua o humedad se acumule, lugar propicio para que los moscos se multipliquen y con ello aumentan las probabilidades de que los padecimientos aparezcan. A esto se suma asear azoteas, patios y espacios al aire libre, impidiendo que los zancudos arriben al hogar. Personal de aseo público se encargará de recolectar lo desechos.

Se contará con el apoyo por parte de la Secretaría de Salud Jalisco y Protección Civil y Bomberos del municipio, para la realización de la campaña, en el que ambas instancias fumigarán con equipo de nebulización, el insecticida no hace daño a las personas, ni mascotas.

La duración de la efectividad del líquido con el que realizan la fumigación es de 24 días aproximadamente y se aplica por medio de la aspersión de líquido en las calles y casas.

El año pasado, Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, informó que el municipio realiza fumigación constante debido a la proliferación del mosco que son generados por el descontrol del lirio o el agua estancada del río zula y de las casas habitación personales.

La Secretaría de Salud Jalisco registró el año pasado, que el 15% de los casos de dengue a nivel estatal, pertenecen a la región Ciénega, por lo que es de suma importancia continuar combatiéndolo, así como la visibilización del mismo cuando ocurra y poner en práctica las recomendaciones por parte de ambas instancias.


María Ramírez Blanco