Inicia proceso de beatificación de la Madre Luisita, religiosa atotonilquense




Ocotlán, Jalisco

A partir del 14 de diciembre, inició el proceso de beatificación de la Madre Luisita, mujer atotonilquense que, después de la muerte de su esposo, el doctor Pascual Rojas, se unió a la congregación religiosa de las Carmelitas de Santa Teresa, dedicando su vida a la caridad en el hospital de su esposo.

La postulación fue hecha por el padre Romano Gambalunga, Postulador General de la Congregación de los Carmelitas Descalzos. El camino hacia la canonización consta de varias etapas: Sierva de Dios, Venerable, Beata y finalmente el nombre de santa.

La Madre Luisita se encuentra en el proceso de beatitud, en el cual deberán comprobar la intercesión de la religiosa en un milagro, el cual será examinado por la Congregación para las Causas de los Santos, y finalmente será el Papa quien apruebe el decreto y la beatifique, esto de cumplirse los requisitos.

Romano Gambalunga mediante un texto, promovió un posible milagro durante la sesión de apertura de la postulación, presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega:

15:56 “Considerando los hechos relacionados con un supuesto milagro acaecido en el año 2015 en beneficio de una chica de 18 años, de nombre Alma Nallely Gutiérrez Cruz, solicito a vuestra Excelencia Reverendísima para que decida comenzar un proceso canónico sobre el hecho supuesto milagroso, atribuido a la venerable, cuya beatificación es ansiosamente deseada para la congregación que ella fundó y por miles de devotos”.

María Luisa Josefa de la Peña Navarro nació el 21 de junio de 1866 en Atotonilco el Alto, ese fue su nombre hasta que el 03 de marzo de 1904, cuando tenía 36 años de edad y entró al monasterio de las Carmelitas de Santa Teresa en la ciudad de Guadalajara, donde recibió el nombre de María de los Dolores del Santísimo Sacramento.

El 24 de diciembre de 1904 la atotonilquense fundó la Congregación de las Carmelitas del Sagrado Corazón, después de algunas dificultades pudo con sus hermanas consolidar la congregación en 1921, adoptando el nombre de María Luisa Josefa del Santísimo Sacramento.

Actualmente, la congregación está presente en varios estados de la república mexicana y en 8 países más: Estados Unidos, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Filipinas y Chile. En su paso por Ocotlán, la Madre Luisita fundó el Colegio España.