Inicia en Poncitlán estudio para la detección de enfermedades renales en escolares
Foto: Prensa UdeG




Ocotlán, Jalisco

La enfermedad renal en Poncitlán ha cobrado la vida de personas, ha generado un costo económico y de pérdida de calidad de vida, por ello es importante que se detecte este padecimiento a tiempo, para que el afectado reciba una pronta atención, así lo dio a conocer el Doctor Felipe Lozano Kasten, quien encabeza un estudio de tamizaje, en el que académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud realizará pruebas a escolares de la Región Ciénega, y el cual inició este 17 de febrero, precisamente en San Pedro Itzicán:

“Los pesamos, los medimos, les pedimos una muestra de orina, van al baño, orinan, nos la traen y les hacemos un examen en algunos aparatos electrónicos, pasamos la tira, capturamos los datos y la semana que entra regresamos a los padres de familia la información”.

El estudio comenzó en la Telesecundaria Esteban Baca Calderón, en la Delegación de San Pedro Itzicán, y se espera que dure 7 días; de ahí avanzarán a otras poblaciones de la ribera del lago, donde se pretende analizar a 39 mil escolares, con un presupuesto estatal de más de cuatro millones de pesos.

Lozano Kasten dijo que además de la pronta detección, el estudio es académico, por lo que se generará información científica sobre la enfermedad en la zona, ya que consideró que se habla mucho del tema pero sin información precisa. Por eso llamó a la sociedad a estar informada y tomar las medidas necesarias para revertir la situación.

También comentó que el Ayuntamiento ha colaborado, ya que han conseguido los aparatos necesarios para realizar el trabajo, además de poner a cuatro personas de Servicios Médicos Municipales a participar en los estudios; por parte de la Universidad son cinco personas quienes laboran.

El alcalde de Poncitlán, Luis Núñez, dijo que el equipo de investigadores ha trabajado para que este estudio sea una realidad:

“Se han dado a la tarea y tienen tiempo trabajando en conjunto, han bajado los recursos necesarios para hacer estos análisis y en el municipio también estamos poniendo nuestro granito de arena. No tenemos una varita mágica para hacerlo rápido, pero hay interés, estamos trabajando en conjunto sociedad y gobierno”.

La madre de familia Juana Baltazar Rivera comentó que en la comunidad ven con buenos ojos las labores que están realizando en la investigación, ya que solo se les está solicitando su consentimiento y con esto podrán detectar a tiempo los casos de enfermedad renal y aunque los niños les han expresado su inquietud por ser diagnosticados, al final es mejor ya que además hay familias que no pueden costear estos estudios por su cuenta.

Felipe Lozano Kasten informó que esta semana realizarán análisis a 3 mil 800 niños, y que después irán a Mezcala; dijo que es un trabajo duro, pero que si todos colaboran se podrá reducir significativamente los casos nuevos de enfermedades renales, esto en tan solo dos años.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-ESTUDIO-TAMIZAJE.mp3"][/audio]