Inicia Corpus Jamay 2022 con entrada de oficios
Foto: Por Media Calle




Ocotlán, Jalisco

Es el sonido antiguo de la Chirimía que anuncia la fiesta grande de Jamay, el Corpus está de regreso después de dos años. A primera hora del día los músicos anunciaron por las calles de la población que la fiesta está de vuelta, a las 6 de la tarde ya estaban convocados los oficios del pueblo y autoridades eclesiásticas y civiles para dar inicio al Corpus Jamay 2022.

Es 7 de junio de 2022, la Chirimía encabeza la peregrinación, le siguen las danzas, la música, atrás vienen las autoridades, los trabajadores de algunos de los oficios y empresas que más aportan a la economía del municipio, al final, viene el Santísimo, que es custodiado por el pueblo hasta el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde se oficiará la primera misa de las fiestas.

Durante 13 días el municipio que está entre La Barca y Ocotlán, reunirá a alrededor de 100 mil visitantes y espera recaudar cerca de 80 millones de pesos, que ayuden a recuperarse de las afectaciones económicas que dejó la pandemia.

Aunque según la Dirección General de Epidemiología hasta este 7 de junio no hay casos activos de COVID-19 en Jamay, algunos eligen seguirse cuidando y utilizar el cubrebocas y es que en municipios vecinos comienzan a registrarse casos, como lo Ocotlán con 4, La Barca y Chapala con 1.

Sin embargo, el municipio ahora continúa la fiesta. Después de 2 años de restricción, algunos parecen tímidos, como si hubiese olvidado cómo celebrar, pero todo cambia cuando el Santísimo arriba a la plaza principal y es visto junto al monumento al papa Pío IX, símbolo que identifica a la población.

Cientos de personas marchan, otras vigilan curiosos el recorrido, transmitiendo en vivo por redes sociales para que sus seres queridos que no pueden acudir, sean testigos de esta fecha que marca un antes y un después para el jamayteco.

El Corpus es un evento importante en el calendario de esta población, ya que marca la fecha en que regresan por algunos días los paisanos que se fueron a Estados Unidos, fecha en que algunos reavivan su fe, fecha también para presumir el caldo michi, la bebida faustina, las artesanías del municipio, sus paisajes y la capacidad de celebrar sin que la lluvia, el sol, u otro factor los detenga.