Inauguran lactarios en Tototlán y La Barca
Foto: Gobierno de Tototlán




Ocotlán, Jalisco

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, convocada desde la OMS y la UNICEF para promover esta práctica sobre todo entre los países y las poblaciones más vulnerables, fueron inaugurados dos lactarios en los municipios de La Barca y Tototlán. En el caso de Tototlán, el mismo se encontrará al interior de presidencia, para facilitar a las madres trabajadoras, un lugar adecuado para alimentar a sus bebés, o extraer la leche en caso de ser necesario. El presidente Juan Carlos Velázquez Coyul, dio un mensaje durante la inauguración:

“Dar pecho es la etapa más importante en el inicio de la vida, y también para el futuro de los bebés y niños pequeños. Termino con esta idea, si existiera una vacuna, con los beneficios de la leche materna, los padres pagarían lo que fuera para comprarla, por eso, si tienen la oportunidad de dar pecho, aprovechen”. 

En el caso de La Barca, el lactario fue habilitado en el Centro de Salud, el cual, según dio a conocer la Región Sanitaria IV en sus redes sociales oficiales, beneficiará a todas las futuras mamá que acuden y trabajan en dicho sitios al tener un espacio destinado para la extracción y almacenamiento de leche materna. Además de contar con el espacio indicado permite que las madres no abandonen la lactancia materna y así ofrecer a sus bebés el mejor alimento.

Según la UNICEF, menos de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna en la primera hora de vida, y esto los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte. Y solo el 44% de los bebés toman leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, una cifra que está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud del 50% para 2025.

Además, entre dicha organización y la OMS, propusieron los siguientes objetivos en el marco de esta semana mundial de la lactancia, que son:

  • Dar prioridad a la inversión en políticas y programas de apoyo a la lactancia materna, especialmente en entornos frágiles y de inseguridad alimentaria.
  • Dotar a los trabajadores de la salud y la nutrición que realizan su labor en los centros sanitarios y en las comunidades de las competencias necesarias para proporcionar a las madres un asesoramiento de calidad y un apoyo práctico que les permita amamantar a sus hijos de forma adecuada.
  • Proteger a los cuidadores y a los trabajadores de la salud contra la influencia del mercadeo poco ético de la industria de la fórmula para bebés mediante la aprobación y aplicación plena del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, especialmente en los entornos humanitarios.
  • Establecer políticas favorables a la familia que proporcionen a las madres el tiempo, el espacio y la ayuda que necesitan para amamantar.