Inauguran Gabinete de Paz de Tototlán
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) llevaron a cabo la toma de protesta del primer Gabinete de Paz del municipio Tototlán, Jalisco, con lo que se da de manera oficial la instalación de este programa para el periodo 2023-2024, lo anterior como parte de la estrategia de Comunidades de Gobernanza, Paz y Prevención implementada por la SPPC.

Este Gabinete de Paz será una instancia municipal que coordinará las acciones orientadas a la construcción de paz, estará a cargo de la Secretaría General del Ayuntamiento y está integrada por 10 funcionarias y funcionarios responsables de atender el bienestar social.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien estuvo presente en la toma de protesta, dijo:

"La premisa central de la política es escuchar, atender y tomar en cuenta a la gente. Y como comunidad tenemos que ponernos de acuerdo en lo fundamental: tener armonía en lo individual y como servidoras y servidores públicos, necesitamos promover la paz en nuestra vida diaria"

En palabras de la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera:

“La paz es una necesidad que se hace aún más urgente en medio de las violencias que parecen crecer día con día; la paz es, tanto un anhelo, como una forma de posicionarnos en la vida. La paz se teje día a día, desde lo personal y también desde lo institucional, generando condiciones para que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y desarrollar su potencial en plenitud.”

Por su parte, el Presidente Municipal, Juan Carlos Velázquez Íñiguez, precisó que hablar de paz "es apostarle a la prevención de los conflictos, y tiene que ver en principio, que las y los servidores públicos estemos mentalizados en hacer y construir la paz todos los días.".

Cabe señalar que este gabinete sesionará de manera mensual. Entre las actividades que se realizarán están: asambleas con la ciudadanía para dar seguimiento a los reportes; presentación de acciones específicas desde las líneas de trabajo, y actividades lúdicas, deportivas y culturales que contribuyan en la construcción de una cultura de paz en Tototlán.