Inauguran exposición de artesanos ocotlenses en el CAPTA
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con la participación de 18 artesanos, todos nativos de Ocotlán,y con una duración de al menos un mes, fue inaugurada este sábado 23 de julio una exposición de los Artesanos Unidos de Ocotlán, en las instalaciones del Centro de Atención y Protección al Turista. El director de Turismo del municipio Cristobal Castellanos Basulto, dio más detalles sobre la exposición:

“Tenemos un total de 18 artesanos especializados en distintas actividades desde el bordado, cuadros de madera, cuadros de lirio, etc. Todos con trabajos muy bonitos, y sobre todo que el artesano da a conocer la identidad de cada municipio”.

Las variedad de piezas que se podrán ver e incluso adquirir al interior del CAPTA incluyen también joyería, bisutería, blusas, dibujos e incluso barcos de madera a escala.

Además, esta exposición viene encaminada a brindar dar vista al trabajo de los artesanos luego de que la pandemia los golpeara especialmente fuerte, al no haber espacios donde mostrarse debido a las restricciones sanitarias, por lo que espera que más miembros del gremio se unan, ya que tienen un sus registros a más de 80 que pudieran mostrarse en el CAPTA.

Una de las artesanas participantes, Maricela Castellanos Urquieta, habló un poco sobre su arte, hecho a partir del lirio, el cual, muchas veces se desecha como plaga.

“Yo lo saco, con ayuda de mis hijos, del río (Zula), la laguna (de Chapala), algunas presas. El lirio lo sacamos con un gancho largo; lo lavo con agua jabón y cloro, lo pongo a secar por unos quince días mas o menos; le doy vuelta en el sol y queda un color como si fuera madera. Algunas alumnas van ahí a mi casa y les voy a decir algo, hay algunas alumnas que han salido mejor que yo”.

Las piezas expuestas también pueden ser compradas y tienen precios desde los 20 o 30 pesos, hasta los 3 mil pesos, dependiendo del objeto. La exposición además estará abierta a todo público con el horario habitual del CAPTA, de nueve de la mañana a tres de la tarde.