INAI instruye a Conagua para que informe sobre invasiones al Lago de Chapala
Foto: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dar a conocer el número de invasiones registradas en el Lago de Chapala, precisando cuántas fueron detectadas con el apoyo del dron que sobrevoló la zona a finales del año 2021 y principios del 2022, de acuerdo con lo notificado por la Cuenca Lerma Santiago Pacífico al Congreso de Jalisco, mediante un oficio del 2 de junio pasado.

Esto ocurre después de que un ciudadano solicitó la información y Conagua dijo que era inexistente, ante lo cual el solicitante pidió un recurso de revisión, mediante el cual el pleno del INAI revocó la respuesta de la Conagua y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes.

Durante la sesión del Pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió sobre el problema de las declaraciones de inexistencia “olímpicas y absurdas” por parte de las dependencias al atender las solicitudes de información de las personas:

“Que quede claro que, cuando se declara la inexistencia por el Comité de Transparencia, es porque seguramente debe haber consecuencias que el Órgano Interno de Control debería de estar atento a perseguir, porque al reconocer que hay inexistencia se reconoce también que esa información debió existir y debería estar ahí”.

En cada caso, la Conagua debe indicar la fecha en que fue detectada la invasión, la ubicación, el nombre del invasor, la superficie invadida, el uso del área, si hay construcciones y el tipo de inmueble, las acciones emprendidas por la autoridad, las sanciones impuestas y si la invasión continúa o ya fue eliminada.

Respecto al dron utilizado, debe informar el proveedor que prestó el servicio, el costo, la fecha de contratación, el método de selección (licitación, concurso o adjudicación directa), los días en que se hicieron los sobrevuelos, así como los municipios y zonas exploradas.

Sostuvo que la Conagua ha manifestado que en la zona norte del lago se presentan con mayor frecuencia los asentamientos irregulares invasores. Por su parte, dijo, los registros del Ayuntamiento de Chapala precisan edificaciones que rebasan e infringen el perímetro, “lo cual habla de la indolencia de las autoridades o probable corrupción”, para permitir la invasión de esos espacios, propiedad de la nación.