Ocotlán, Jalisco

Debido al aislamiento y al estrés que conlleva la pandemia del COVID-19, algunas personas pueden presentar síntomas de ansiedad u otros que afecten su salud mental, uno de estos sectores vulnerables son los niños. Por ello, el ayuntamiento ocotlense ofrece actividades mediante la página oficial de Facebook, además de crear un directorio básico para casos de emergencia, así lo dio a conocer la encargada de la Dirección de la Niñez y Adolescencia en Ocotlán, Angélica Medrano Vargas: 

“Constantemente estamos subiendo actividades a la página de Gobierno, para que los niños no estén inactivos en sus casas, pero también nos estamos dando cuenta que está creciendo bastante el estrés, la ansiedad y la violencia intrafamiliar. Estamos trabajando para que tengan a la mano los teléfonos de emergencia más importantes”.

Comentó que no sólo el estrés puede afectar a los menores, sino que las agresiones físicas se pueden exacerbar al convivir más tiempo con sus agresores, por ello pidió que los vecinos también hagan denuncias anónimas para ayudar a los menores de edad que estén padeciendo de este tipo de violencia. Para realizar estas denuncias dijeron que pueden hacerlo al número de SIPPINA al 392 92 3 34 48 o al DIF Ocotlán al 392 92 2 41 16, o a los números de seguridad pública municipal que son 392 92 3 34 33 o 911. 

Para quienes detecten características de ansiedad u otros síntomas que puedan dañar la salud mental de sus hijos, compartieron los números 393 93 5 11 12, correspondiente al área de psicología de la Región Sanitaria IV, o al 333 030 99 00 del Instituto Jalisciense de Salud Mental. 

Si se requiere de apoyo emocional durante la emergencia sanitaria, compartieron los teléfonos 075 del Instituto Jalisciense de Salud Mental. Para reportar síntomas de COVID-19 los pobladores pueden marcar al 33 540 30 01 de Radar Jalisco a la línea COVID al  333 823  32 20.

Medrano Vargas también comentó que estarán realizando un sondeo para conocer cómo se encuentran las niñas, niños y adolescentes de Ocotlán, y así empezar a determinar acciones para proteger su salud física y mental. Mientras tanto, la directora de la Niñez y Adolescencia del municipio, recomendó a los padres pasar tiempo con sus hijos y que estos hagan actividades que activen su mente y su cuerpo.

Luis Felipe García López