Imparten talleres de autodefensa y como saber identificar situaciones de violencia
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Como parte del eje de prevención social de la violencia del programa FORTASEG a partir de este lunes 23 de noviembre y hasta el sábado 5 de diciembre el Área de Prevención de Delitos de Ocotlán de la delegación de Seguridad Pública llevará a cabo cuatro talleres cuyos principales contenidos abordarán el reconocimiento de violencia de género y cómo prevenirla además de técnicas de defensa personal, estos serán impartidos en las colonias el Porvenir y el Nuevo Fuerte siguiendo la continuidad  del programa de prevención de violencia familiar o de género realizado en 2019.

Para este 2020 los lineamientos y la metodología buscará establecer este tipo de talleres para las mujeres y desarrollar su conocimiento sobre la violencia y que reconozcan cuando están viviendo violencia familiar en sus hogares. El coordinador del proyecto de prevención de violencia familiar y de género, Abner Uriel Salgado Gúzman explicó los contenidos que se impartirán.

“Antes del taller de defensa personal se les da una pequeña introducción acerca de que es la violencia de género y cómo prevenirla y también porque se les está dando estos talleres de violencia personal, recordando que es para que  cuiden estas medidas de prevención de ser posibles ante posibles infortunios”.  

Los talleres estarán asignados de la siguiente manera: lunes 23 de noviembre, sábado 28, lunes 30 y sábado 5 de diciembre al filo de las 17 horas esto con la finalidad de abarcar un mayor número de mujeres pese a contar con un límite de diez asistentes.

La instructora Ana Karen Macías, coach física y entrenadora personal será la encargada de llevar a cabo los talleres, siendo los primeros dos en su sala de ejercicio en la calle Wilfrido Iñiguez 103 en la planta alta y los designados para 30 de noviembre y 5 de diciembre en la casa ejidal del Nuevo Fuerte en Hidalgo # 80.

Abner Salgado Gúzman explicó que se realizó un diagnóstico previo a la implementación del proyecto y señaló que hay una diferencia respecto a las dos colonias en las que se trabajó en 2019, siendo estas la Lázaro Cárdenas y Primavera en cuestión de las problemáticas que los mismos vecinos presentan.

“Es menor el índice de casos de violencia familiar, de repente hay más problemáticas ajenas en cuestión de la violencia familiar como cuestiones de riesgo de robo y así, no tanto, pero teniendo en cuenta que el proyecto busca prevenir que se conviertan o que suban de incidencia”. 

Por su parte la jefa administrativa del Área de Prevención de Delito , Zaira Valadez Zuvieta corroboró también que se eligieron las colonias en qué más incidencia se registra de acuerdo al número de emergencias en cuestión de violencia familiar, además de forma parte de la continuidad de las colonias a intervenir este año.

Agregó que la meta principal es empoderar a las mujeres  a través del fortalecimiento del aspecto físico, no combatiendo la violencia con más violencia sino dándoles herramientas a las mujeres para que sepan defenderse de agresores.

Pese a dársele prioridad a las mujeres de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUPAZ) por motivos de continuidad todavía hay lugares para las sesiones, para ello se tendrá que comunicar al numero 392 128 14 44, las interesadas solo requerirán compartir su nombre y la fecha designada a la que desean asistir, esto sujeto a disponibilidad.


Diego Iván Vera