Imparten conferencia en Ocotlán sobre juicios orales




Ocotlán, Jalisco. 

Para despejar dudas y brindar más difusión al nuevo sistema de justicia penal, es que este martes 31 de octubre se impartió la conferencia “Consejos prácticos para los litigantes en el nuevo sistema de justicia penal” por el juez de Control y Justicia Oral del IV distrito judicial, Juan Antonio Rubio Gutiérrez.

El mismo juez explicó la importancia de que los abogados tengan este conocimiento:

“La preparación es vital porque para poder nosotros ejercer la profesión de abogado tenemos nosotros no solamente que conocer las reglas del juego, esto es la legislación, tenemos también que saber cómo aplicar la misma ya que este sistema que es diferente y es nuevo y esta materia no se nos dio en la formación de abogados que ya tenemos ratos que salimos de la universidad y este sistema exige una estrategia de litigación muy muy diferente a lo que estamos acostumbrados”.

Durante la conferencia Rubio Gutiérrez mostró casos reales de juicios orales, la tercera etapa del nuevo sistema de justicia, donde los abogados cometen la mayoría de sus errores. sobre este tema, el juez de Control y justicia habló sobre los errores más comunes que cometen los abogados:

“El principal error es la confianza, muchas veces la persona llega muy confiada sin conocer el código nacional o conociéndolo, llegan confiados e hacer las preguntas como eran antes, o llegan confiados en poder hacer una contradicción sin saber la metodología. Traen la idea de hacer las cosas, pero no la saben materializar, porque desconocen la estrategia de litigación para llevar a cabo las mismas”.

En cuanto a los consejos, Rubio Gutiérrez dijo que se debe ser lo más prácticos y certeros, hacer una historia del caso bien fundamentada, que se pueda comprobar, tener testigos fuertes y siempre tener los datos del juicio a la mano para no titubear.

Finalmente, el juez del IV distrito dijo que los cursos, talleres y conferencias son importantes para el aprendizaje, pero lo es más aún la práctica, por lo que recomendó a los abogados presentes asistir a este tipo de juicios lo más posible. De igual forma invitó a quien quiera saber más, a unirse la página de Juicios Orales de Jalisco, donde podrá encontrar información precisa para resolver las dudas que se tengan sobre este nuevo sistema.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/5.NOTA-JUICIOS-ORALES.mp3"][/audio]