IIEG: Dos hoteles han cerrado en Atotonilco el Alto durante la pandemia
Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

En una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco sobre la situación general de los hoteles, de los 497 consultados, el  90.7% se encuentra operando, el 7.2% está en cierre temporal y el 2.0% se encuentra en cierre definitivo; en este último rubro se encuentran dos hoteles de Atotonilco el Alto.

Así lo dio a conocer la directora de Información Estadística Económica y Financiera, Mireya Pasillas Torres:

“Solamente diez hoteles mencionaron estar en esta situación, dos se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara: uno en Guadalajara y el otro en Tlaquepaque; dos en Atotonilco el Alto, dos en Cihuatlán, uno en Arandas, uno en Atenguillo, uno en Cañadas de Obregón y otro en Puerto Vallarta”

El 50.0% de los hoteles refieren que la principal razón por la que cerraron fue la incertidumbre sobre la duración de la caída en ventas, seguida de la falta de fondos o liquidez, con un 40% de las menciones; en tanto que un 10% mencionó que fue otra la razón por la que cerró. 

Por otro lado, los resultados muestran afectaciones económicas tanto en ventas como en empleo derivadas de la pandemia de COVID-19, sin embargo, las expectativas para el segundo semestre es que mejoren los ingresos y el empleo, al respecto habla el secretario de Turismo del Estado, Germán Ralis Cumplido:

“Saber que 10 de cada 6 hoteleros asumen que tendrán aumento en sus ventas, nos hace sentir optimistas. Ya que una vez pasado el primer impacto que ha tenido nuestra industria y evidentemente en un proceso cuesta arriba, identificamos dónde están las afectaciones y las debilidades mayores” 

El 13.3% de los hoteles esperan que para el segundo semestre de 2021 su número de trabajadores aumente con respecto al mismo periodo de 2020. El 76.6% espera que su número de empleados permanezca igual y solo el 3.7% considera que el número de sus colaboradores puede disminuir. Asimismo, el 58.5% de los hoteles esperan que las ventas aumenten en el segundo semestre de 2021 comparadas con las del mismo periodo del año anterior. El 25.1% de los establecimientos creen que permanecerán igual, mientras que el 7.6% esperan que disminuyan.

La “Encuesta sobre las expectativas económicas de la industria hotelera en

Jalisco” se aplicó a 497 unidades, lo que implica un margen de error de

+-3.9% y un nivel de confianza del 95% y puede ser consultada en el sitio web de IIEG Jalisco.