Identifican zonas prioritarias para combatir incendios en la Ribera de Chapala
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó acerca del estado con que se enfrentará la época de estiaje en la entidad, considerando que es el tercer año consecutivo en que sucederá el fenómeno de la niña. Dijo que realizarán trabajos de manera estratégica para lo cual identificaron diez zonas de atención prioritarias, de entre las que se encuentran algunas que están en la Ribera de Chapala.

La zona prioritaria que corresponde al corredor Lago de Chapala (Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos - Condiro Canales). Alfaro destacó que para evitar devastaciones por los incendios, se incrementó el presupuesto destinado al combate de los mismos:

“Hoy estamos poniendo un presupuesto sólido que nos va a permitir hacer nuestro trabajo, como se ha ido haciendo cada año desde 2019, para poder enfrentar lo que ya desde aquel momento era un reto enorme, hoy estamos con el presupuesto más grande de la historia de Jalisco para enfrentar incendios forestales”.

Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco informó que este lunes 27 de febrero, las brigadas forestales estuvieron en Jamay, con el objetivo de prevenir incendios forestales en áreas que requieren el uso controlado de fuego.

Las diez zonas identificadas como de atención prioritaria, son: el Bosque La Primavera, Cerro Viejo y Barranca del Río Santiago, en el centro; la ruta del peregrino en la Sierra Occidental; el corredor Sierra de Tapalpa - Sierra de Quila; las Regiones Altos Norte y Altos Sur; la Sierra Wixárika; el Corredor Tequila - Sierra del Águila; ; el corredor Cacoma - Costa Sur; el corredor Sierra de Manantlán - Nevado de Colima y la Sierra del Tigre - Mazamitla, por lo que se han reforzado las acciones preventivas y se mantendrá una especial atención en las mismas.

El Gobernador informó que contarán con más de mil 800 mujeres y hombres, quienes realizarán más de 180 brigadas para la presente temporada de estiaje, en la que han destinado un presupuesto de 132 millones 681 mil pesos.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Jalisco informó que el cambio climático ha generado efectos negativos que incrementan la vulnerabilidad ante incendios forestales, el 2023 es el tercer año consecutivo con la presencia del patrón meteorológico conocido como La Niña por lo que el panorama para Jalisco es sumamente adverso con altas temperaturas y poca humedad. Estos factores incrementan los riesgos de incendios forestales ya que aumenta su peligrosidad y dificultad para su combate.