Hospital Regional de La Barca recibe reconocimiento por su labor durante la pandemia
Foto: Secretaría de Salud Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Como un homenaje a la dedicación y trabajo del personal de salud del Hospital Regional de La Barca, la comisión Estatal de Derechos Humanos le otorgó a este nosocomio el reconocimiento Francisco Tenamaxtli, destacando la labor que han hecho durante la pandemia.

El director de esta institución, el doctor Alen Rodríguez recibió el reconocimiento este 17 de diciembre, de manos del visitador adjunto de la oficina regional de la Comisión, Edgar González. El médico destacó que desde marzo, que atendieron al primer paciente con COVID-19, hasta la fecha, se han hecho más de mil 100 atenciones a pacientes sospechosos, de entre estos, se han hospitalizado 260, de los cuales, 42 han sido dados de alta:

“Son pacientes que se han ido sanos a sus casas, donde la Región Sanitaria  IV les ha dado seguimiento. Esta es la cereza en el pastel, quienes trabajamos para el sector salud, todos trabajamos para ayudar en lo que nos corresponda a restablecer la salud de los pacientes”.

Dijo que el resto, han salido voluntariamente del hospital, o han sido trasladados a hospitales de tercer nivel, en tanto que otro porcentaje, desgraciadamente, han perdido la vida. También señaló que de 500 personas que laboran en el nosocomio, solo un poco más del 1% se contagió dentro de las instalaciones.

Señaló que los trabajos que han realizado son gracias a tres cuestiones: la disponibilidad de la Región Sanitaria IV y del Gobierno del Estado para colaborar, gracias a lo cual tienen solvencia para más de tres meses de insumos. Cuando iniciaron el año contaban con 6 ventiladores volumétricos, a lo largo de estos meses obtuvieron otros cuatro. Además, consiguieron una mascarilla de alto flujo, que permite suministrar oxígeno a los pacientes, sin necesidad de estar intubado.

El segundo punto es que se prepararon bien, recibieron más de 40 capacitaciones y crearon protocolos de atención particulares para los diferentes sectores de la población, lo que ha permitido segmentar la atención a personas contagiadas del nuevo coronavirus y dividir las áreas para que no se propague el virus.

Como tercer punto subrayó la capacidad de reconversión, dijo que en un inicio comenzaron con 7 camas en las que daban atención a pacientes con COVID-19, en una segunda fase ampliaron hasta 14, y de requerirse podrían ampliarse hasta 37. Actualmente están dando atención a 7 personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Dijo que el reconocimiento de Francisco Tenamaxtli viene a hacer un impulso que los motiva a seguir combatiendo la pandemia, esto en un contexto social que duda de la existencia del virus y que ha señalado injustamente al personal que labora en el hospital.

Además de este nosocomio, otros hospitales públicos y privados fueron reconocidos, incluyendo a algunas universidades, de entre las que destaca la Universidad de Guadalajara, por las certezas que ha brindado a la población durante la pandemia.