Ocotlán, Jalisco

Hasta este 4 de enero el Hospital General de Zona número 6 del IMSS en Ocotlán y el Hospital Regional de La Barca están en semáforo amarillo por ocupación hospitalaria en camas con ventilador, esto según el Sistema de Información de la Red IRAG.

Se encuentra en amarillo el IMSS Ocotlán desde el primero de enero, que a la fecha tiene una ocupación del 50%. En tanto que el Hospital Regional de La Barca tiene esta alerta desde el día 3 de enero, actualmente registra una ocupación del 67% en camas con ventilador.

En tanto que la ocupación de camas generales del IMSS Ocotlán también se encuentra en amarillo, ya que tiene un 53%, sin embargo, familiares de pacientes que estuvieron internados en el Hospital, señalan que no hay camas. Tal es el caso de Elvira, de quien guardaremos los apellidos porque así lo solicitó, quien dijo que antes de que terminara el año, una familiar estuvo esperando a recibir cama en urgencias, la obtuvieron después de un tiempo, sin embargo, después de unos días le sugirieron llevarla a su casa, porque ampliarían el área COVID.

El día 3 de enero la historia se volvió a repetir, sin embargo, esta vez fueron ellos quienes decidieron abandonar el nosocomio por temor a que su familiar se contagiara:

“Antier se volvió a poner malita y se la llevaron al hospital, pero no había camas, cuando se desocupó una la tenían ahí, pero la familia comenzó a ver que en urgencias estaban metiendo muchas personas que venían con mucha tos y nos dio miedo, y optamos por sacarla”.

La ocupación en el Hospital Comunitario de Atotonilco el Alto y de Jocotepec es del 0% en camas con ventiladores, en tanto que la ocupación general es del 12 y 40% respectivamente. Los nosocomios que en esta nota tratamos, todos tienen 0% en ocupación en cuanto a camas de Unidades de Cuidados Intensivos con ventiladores.

La tarde de este 5 de enero, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que destinarán un piso completo del Hospital Ángel Leaño para dar atención a pacientes con COVID-19, en tanto que el 15 de enero se presentará el corte y evaluación de las medidas de contención aplicadas en Jalisco del 24 de diciembre al 10 de enero, y con base en ello, se definirá si se requieren ajustes en la estrategia.

Luis Felipe García López