Habrá 321 mil papeletas y  202 casillas para la Revocación de Mandato en el distrito XV
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Habrá 321 mil papeletas distribuidas en 202 casillas en los nueve municipios que conforman el Distrito XV con sede en La Barca, de cara a o que será el ejercicio de Revocación de Mandato del próximo domingo 10 de abril, números que dejan claro que los habitantes de este distrito podrán participar sin ningún inconveniente, así lo consideraron los integrantes de esta junta. La Vocal de Organización Electoral del distrito, Yacinth Orozco Enríquez, compartió a mayor detalle y por municipio, la cantidad de casillas que habrá disponibles:

“En el distrito XV va a haber 202 casillas; 91 serán básicas, 110 contiguas y una especial. Por ejemplo, en Atotonilco habrá 32 casillas, en Ayotlán 19 casillas, en Degollado 12 casillas, en Jamay 12, en La Barca 37, en Ocotlán 48, en Poncitlán 23, en Tototlán 11 y en Zapotlán del Rey 8. Nuestra casilla especial se encontrará aquí en La Barca en la Central de Autobuses”.

Sobre la única casilla especial del distrito, Orozco Enriquez dijo que tendrá 2 mil 300 papeletas, y estará abierta para cualquier persona del país, con credencial de elector vigente que quiera participar.

Agregó que en esta ocasión, y dado que desde la federación no se asignó presupuesto extra para la revocación,  hubo cambios en la colocación de las casillas, pero serán accesibles para todos; se usaron las llamadas “unidades territoriales”, que son espacios en donde colindan secciones electorales, de tal manera que siguen estando cerca de la ciudadanía.

También para evitar confusión, está a disposición de todos el sitio https://ubicatucasilla.ine.mx/ y las redes sociales de la junta distrital para que sea más fácil encontrar el sitio específico en donde emitir la opinión.

Por otro lado, en cuanto a la capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de estas casillas, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Anayeli Contreras Garza, comentó que ya se ha realizado de manera satisfactoria:

“Al momento ya tenemos el 100% de ciudadanos para esas 202 casillas capacitados con su nombramiento y bueno estamos ahorita en el momento de realizar simulacros y prácticas; además de hacer una simulación teórica, también realizamos una práctica con ellos, para que se familiaricen con todo el material que van a estar inmersos ese 10 de abril”.

Finalmente, otros datos que los funcionarios del INE compartieron, es que actualmente las papeletas ya se encuentran en resguardo desde el pasado 22 de marzo, las cuales fueron recibidas con el debido protocolo y en presencia de representantes de los partidos que han tenido el interés, que en el distrito XV se trató del PAN, PT y Morena, únicos que además registraron representantes para las casillas.