Habilitan líneas telefónicas de orientación sobre el COVID-19 en Tototlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para brindar atención telefónica a personas con síntomas de Covid-19 el Consejo Municipal de Salud de Tototlán  realizó la contratación de dos médicos adicionales para conformar un grupo de cuatro quienes se encargarán de la captación de estás personas, y además   las dirigirán a realizarse pruebas para su diagnóstico al respecto habló la regidora de Salud, Ruth Vázquez.

"El ayuntamiento ya compró pruebas y se han estado realizando, ya en el centro de salud, también recalcar que no es como que yo llego al centro y ya háganme la prueba, ellos le van a hacer un cuestionario y verán si propiamente cumplen con los síntomas. Ellos les van a hacer un cuestionario para ver si propiamente cumplen con los síntomas, entonces les hacen la prueba, los médicos van  a seguir dándole seguimiento vía telefónica".

Los teléfonos designados son 33 29 16 53 94 y 33 29 16 53 55 disponibles para el municipio de Tototlán donde los médicos podrán recibir preguntas y estos proporcionan las indicaciones necesarias para que este acuda al centro de salud a realizarse su prueba o efectúe sus cuidados correspondientes.

La regidora de Salud solicitó paciencia a la población en caso de que las líneas de mensajería de whatsapp y telefónicas se lleguen a saturar o en todo caso hablar al centro de salud directamente.

Por su parte el alcalde tototlense, Sergio Quezada Mendoza señaló que se apoyará con la compra de las pruebas pero enfatizó que los ciudadanos deben hacer cita para salvaguardar las medidas de salubridad y anunció que también habrá personal de salud acudiendo a los domicilios.

“Va haber personal del ayuntamiento dándole un barrido a todas las calles casa por casa,  ahí si quiero pedir de favor que no nos mientan por favor, si hay uno, dos o tres casos en su casa ahí va haber una encuesta que ahí van a llevar ellos, diganlo porfavor porque hemos detectado que la gente se está automedicando y no puede ser así. Como dijo la Dra. Ruth hay tres casos: uno los casos leves que casi hasta con paracetamol se la llevan, si con un especialista con un tratamiento especial y los casos ya últimos que definitivamente se debe ir a un hospital son los casos que se debe manejar”.

La línea telefónica empezará a operar a partir del martes 2 de febrero, las personas pueden recibir consulta vía teléfono, y tras recetar los medicamentos necesarios se realizará un seguimiento para conocer su progreso.

Adicionalmente anunciaron el préstamo de oxímetros a personas que hayan sido diagnosticadas con Covid, para ellos únicamente se les pedirá la credencial y se brindara por 14 días.

Quezada Mendoza aclaró que el periodo de restricción en su municipio culminará hasta el día 14 de febrero, esto de acuerdo a las particularidades decididas por el Consejo Municipal de Salud, señalando que se decretó la medida de cerrar los giros no esenciales dentro de su municipio los fines de semana.


Diego Iván Vera