Guardia Nacional será la que investigará detonaciones durante manifestación en Ocotlán
Fotografía: EFE




Ocotlán, Jalisco

Será la Guardia Nacional a través de un órgano interno la que investigue los hechos ocurridos el 16 de octubre en Ocotlán, en los que tras una manifestación en contra de la propia Guardia, dos pobladores resultaron heridos; así lo dio a conocer el coordinador estratégico de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.

El funcionario estatal precisó para el diario Notisistema, que no será la Fiscalía General de la República la que investigue lo ocurrido, y dijo que espera que una vez realizados los peritajes, se haga un pronunciamiento público, ya que hasta el momento las autoridades estatales no tienen reporte de que los hechos hayan ocurrido a causa de un accidente vial, como lo informó el presidente de Ocotlán, Josué Ávila Moreno.

“Primero tendrán que revisar si existe una carpeta sobre los hechos o si existe algún deslinde. Hasta el momento tengo entendido que no fue atendido ningún incidente vial. Habrá que revisar la otra cuestión pero pues si esa es la situación habrá que ver la responsabilidad que tuvieron quienes participaron en la misma”.

También dijo que “En ese tema se trabaja en dos vertientes, primero se reforzó la presencia de la Guardia Nacional en la zona y en las oficinas centrales de la Guardia Nacional se está llevando a cabo una investigación para ver si el actuar fue el correcto, esperemos que cuando se sepa el resultado lo hagan público”.

Informó que no se tiene el conocimiento de quiénes dispararon las armas que dejaron a dos heridos, quienes ya fueron dados de alta; por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional anunció el pasado 19 de octubre que desplegó a 200 elementos en Ocotlán, ya que en la manifestación pacífica se “infiltraron agitadores”.