Ocotlán, Jalisco

Tras haber sido contactados por los organizadores del Festival de Música Andina en línea del Perú vía Facebook , los miembros del grupo de música folklórica Taznahui  serán partícipes de la primera edición de dicho evento, donde tendrán una intervención de tres canciones. La pieza a presentar es una composición de la autoría del profesor Alfredo Morales, integrante del conjunto Taznahui llamada “Canto de Libertad” además del notorio para la música andina “El Condor Pasa”.

La música Andina se caracteriza al ser  interpretada con instrumentos populares como la quena utilizada en la zona de Perú y Bolivia así como el Charango perteneciente a las mismas regiones interpretando melodías en su mayoría instrumentales, caracterizada principalmente por el dulce sonido de la Quena y el sonido inconfundible del charango. El profesor explicó la manera en que se participará en el concierto:

“Este pasado domingo 29 de noviembre ya se envió el video grabado con las tres canciones, se grabaron en el auditorio municipal de la casa de la cultura, con tres diferentes tomas a través del video y darle un toque más profesional del mismo, le hicieron una edición por parte el señor Gerardo Íñiguez de Comunicación Social de Ocotlán quien nos hizo el favor de hacer la edición del video, subtitular las canciones, haciéndolos una edición totalmente profesional y lo más presentable posible”.

El grupo Taznahui está conformado por músicos ocotlenses y data desde 1983, tras un periodo de inactividad este volvió a arrancar desde 2018, entre ellos se encuentran los integrantes Jessica y Alfredo Banuelos, Jorge Castellanos, conocedor del Folklor, la maestra Alicia Reyes Romero como primera voz del grupo, Abel Rodriguez tocando el bajo y Zuno en el bombo y las percusiones, mientras que Alfredo Morales, miembro fundador desde 1983 es quien compone las melodías.

El grupo se especializa en adentrarse en el folklor mexicano, principalmente de estados como Oaxaca, Veracruz y música tradicional nacional a la que se le da difusión de parte de Taznahui.

Para los interesados en sintonizar el concierto, pueden buscar la página oficial del Festival de Música en donde se colgara el calendario y las fechas de presentación. El también colaborador de Radio UDG Ocotlán aclaró que el evento aún sin fecha definida pasará a realizarse los primeros días de diciembre, luego de algunos ajustes en la programación del mismo.

Diego Iván Vera