Grito de independencia en Ocotlán celebrado de nuevo en la virtualidad
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Charros, ballets folklóricos y la Banda de Guerra Municipal, así como algunos curiosos que quisieron acercarse a pesar de la limitación de aforo y los cierres viales, fue lo que se pudo apreciar en la ceremonia del Grito de la independencia en Ocotlán este 2021, escenario calcado al del año anterior, limitado igualmente por la pandemia global de COVID-19. En este contexto y previo al grito, Paulo Gabriel Hernández aprovechó para dar un mensaje de agradecimiento a todo el personal de salud quienes por ya casi dos años, han estado al frente, atendiendo a quienes han enfermado del mortal virus.

“Quiero reconocer el gran trabajo que han hecho los doctores, las enfermeras y todo el personal de salud en esta contingencia que hemos vivido por el COVID-19. Desde aquí mi reconocimiento, admiración y respeto”.

La ceremonia comenzó después de las 10 de la noche con la participación de tres cantantes: Cesar Ascencio, Tania Carolina López y Andrea Garibay quienes interpretaron canciones populares mexicanas como Cucucurrucu Paloma, Cielo Rojo y México Lindo y Querido. El siguiente acto tuvo como fin dar un homenaje póstumo al destacado director de bandas de guerra ocotlense Juan Manuel Ascencio Alcalá, fallecido este año, donde estuvieron presentes sus familiares y la Banda de Guerra Municipal, la cual dirigió durante varios años.

Posterior a ello y tras colocar una ofrenda floral al busto de Miguel Hidalgo y Costilla, se procedió a recibir el fuego patrio, procedente desde Dolores Hidalgo Guanajuato, siendo Ocotlán uno de los pocos municipios que pudieron enviar corredores hasta la cuna de la independencia en este 2021.

Finalmente, y tras un breve discurso en donde Paulo Gabriel Hernández se despidió agradeció al cabildo y servidores públicos que lo acompañaron en este último mandato, procedió a dar el grito de independencia, en el balcón del ayuntamiento de Ocotlán.

En la Plaza principal de Ocotlán estuvieron presentes invitados así como participantes de la ceremonia, tales como bailarines y los miembros de la Banda de Guerra, sin dejar de lado a ocotlenses que intentaron acercarse para ver al menos parcialmente, esta celebración. Otros municipios donde también hubo ceremonia, fue en Jamay, que se llevó a cabo al interior de la Casa de la Cultura y con acceso restringido, al igual que en La Barca, que se llevó a cabo en el palacio municipal.