Ocotlán, Jalisco.

A través de sesión de cabildo las y los regidores del ayuntamiento de Poncitlán aprobaron la segunda etapa para la construcción de un cárcamo en San Pedro itzican, el cual servirá para evitar descargar aguas residuales en el lago de Chapala, y así combatir uno de los problemas de esa población, que es la alta presencia de enfermedad renal y la contaminación en sus aguas 

El secretario general, Mauricio Montion Contreras mencionó tres puntos para la construcción de esta etapa.

“La comisión estatal del agua en lo sucesivo conocido como CEA, el ayuntamiento del municipio convienen en llevar la obra pública en lo que consiste en; construcción del colector sanitario cárcamo de bombeo para la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de San Pedro Itzican mediante el programa de drenaje y agua potable conocido como PROAGUA fijador 2022. El CEA y el ayuntamiento comentan que el monto estimado para llevar a cabo la obra será de 7 ‘867 mil 93 dicha cantidad será financiada por recurso federal”.

Por otro lado, el ayuntamiento tendrá que proporcionar el terreno en donde se llevará a cabo la construcción y agilizar los permisos para otorgar los documentos necesarios de forma correcta. También el secretario general, compartió que esta obra se ha venido ejecutando desde la administración pasada, por lo que algunos de los trámites ya están terminados.

Además el presidente municipal, Arturo Israel Ascencio Gomez comentó que gran parte de esta obra se realiza con dinero federal y que las personas saben que este proyecto es necesario para la comunidad. 

“También comentarles que el ayuntamiento no participa en el sector económico digamos que lo único que nos piden es la parte de los convenios y la situación de las propiedades para tener todo en regla. Comentarles también que están trabajando en eso por los enfermos renales por la parte que viene de la demanda de la corte iberoamericana por eso están bajando este recurso para el recolector y tratar de ya no seguir vertiendo aguas residuales al Lago”.

De igual manera, el secretario general agregó que el presupuesto económico de un ayuntamiento no podría solventar dicho proyecto esto debido a que es muy costoso el realizar estas actividades por lo que comentó que las plantas tratadoras que están en la ribera están en muy malas condiciones por lo que están gestionando apoyo económico para su restauración.

Por Kimberley Lemus

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here