Realizan fumigación en Ocotlán para prevenir proliferación del dengue
Fotografía referencial: Asif Hassan - AFP




Ocotlán, Jalisco

Para poder prevenir que la población ocotlense se vea afectada por los moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya el gobierno municipal junto con personal de la Región Sanitaria IV estarán realizando diversas tareas en las colonias del municipio con el objetivo de terminar con los criaderos de mosco. Al respecto, el director del Centro de Salud, Francisco Javier Lagunas Castañeda comentó algunas de las actividades que realizarán:

"Poner alguna sustancias en estanques o lugares así pues se tienen bastantes ovitrampas aquí en Ocotlán, dónde el zancudo deposita sus huevecillos y se está viendo día a día donde vienen y se recoge. Ahí se ve dónde hay más huevecillos y problemas en ese caso la colonia con mayor problema ha sido acá para la Primavera". 

Se comenzó a fumigar en las colonias del municipio  que son focos rojos de criaderos, que son La Primavera y Lázaro Cárdenas en donde entrarán en alrededor de de cuatro a cinco cuadras esto previniendo los casos de Dengue.

Además Lagunas Castaneda, compartió que otro problema presente en Ocotlán es la falta de registros en casos de dengue, pues las personas acuden a consultorios particulares y estos no hacen el registro de los mismos. También agregó que las personas no asisten al centro de salud porque en el registro se requiere tiempo y paciencia esto debido al proceso de análisis.

"La gente viene y no quiere ir para nada al centro de salud o que se les registre, si yo me encuentro un caso en lo particular de dengue y les digo  que vayan al centro de salud para hacerles su registro no van. Prefieren no venir a consulta por esto los médicos particulares muchas veces nos abstenemos de dar conocimiento a las autoridades que se debería pero por la negativa de las personas".

El director del Centro de salud de Ocotlán, invitó a las y los médicos a realizar los registros así como a la población abrir sus puertas y ventanas para cuando pase el vehículo con la máquina nebulizadora y también mantener limpios sus patios, azoteas así como tapar tinacos y todos los botes que tengan en sus hogares.

Por Kimberley Lemus