Gobierno de Ocotlán conmemora día internacional del cáncer de mama.
Fotografía: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco.

En la presidencia del municipio de Ocotlán fue conmemorado el día internacional de la prevención del cáncer de mama que se celebra el 19 de octubre. Dónde se contó con la participación de Josué Ávila Moreno, presidente municipal de Ocotlán, Consuelo Martínez, presidenta del DIF entre otros invitados de diferentes.

Ávila Moreno, mencionó que todas las ocotlenses tendrían su apoyó también en el sector de salud:

“El día de hoy nos reúne un asunto de salud pública, que dejó de ser selectivo de unas porque al parecer no solo provoca daño a quien la padece sino también, a familiares y amigos. Hablar de cáncer y sobre todo el de mama resulta muy incómodo para todos incluyendo los médicos, pero precisamente por ese tabú que todavía existe sigue cobrando muchísimas vidas por eso estamos aquí para decirle a todas las ocotlenses que cuenten con todo nuestro apoyo por más difícil que parezca”.

Dicha ceremonia tenía el objetivo de concientizar sobre la prevención de esta enfermedad e invitar a las mujeres a estar informadas acerca de los síntomas, cuidados y cómo detectarla por medio de la autoexploración.

Por su parte, Cesiah Karen Leon Rocha, directora del instituto de la Mujer Ocotlense comentó que seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida junto con la salud de las mujeres y los hombres del municipio.

"Seguimos trabajando para mejorar los servicios gratuitos para la prevención del cáncer de mama en razón a ello el instituto municipal de la mujer buscará que de manera presencial o virtual en paneles entre sobrevivientes y especialistas comparten experiencia sobre está enfermedad y el apoyo en general. De esta manera dar acompañamiento emocional a mujeres y hombres que padecen esa enfermedad desde una perspectiva de género".

Además el presidente municipal Josué Ávila Moreno invitó a las mujeres a checarse y no avergonzarse del tema con la finalidad de combatir la enfermedad y fomentar la autoexplotación. 

Por Kimberley Lemus.