Gobierno estatal dará apoyos de 8 mil pesos a artistas
Domingo 22 de abril de 2018 En la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofreció un concierto con las obras Falstaff y Sinfonía Núm. 1, ambas del compositor inglés Edward Elgar, bajo la dirección del huésped Steven Ellery. Fotografía: Araceli Rodríguez/ Secretaría de Cultura CDMX




Ocotlán, Jalisco

Ante las denuncias de la comunidad cultural y artística por el recorte del 13% al presupuesto destinado a estas áreas, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la creación del programa SumArte en Casa, mediante el cual se repartirán 20 millones de pesos a este sector, mediante 2 mil 500 apoyos de ocho mil pesos cada uno. 

Alfaro dijo que con estos apoyos buscan adaptarse a la nueva realidad:

“Entregaremos 2 mil 500 apoyos, de ocho mil pesos cada uno, para poder dar un respiro a quienes se dedican a la actividad cultural. Queremos pedirles a quienes van a recibir este apoyo que nos ayuden, no solo es una poyo de un programa social, lo que queremos hacer es un especie de acuerdo para que con este respaldo podamos empezar juntos a pensar cómo vamos a reorientar las actividades del sector, porque todos vamos a tener que adaptarnos a la nueva realidad”.

Los artistas, agentes y gestores culturales podrán realizar los trámites para gestionar este recurso a partir del primero de junio en el sitio www.sc.jalisco.gob.mx, los requisitos son ser mayor de 18 años, tener más de tres años en el sector artístico, que la actividad artística o cultural que se realice sea de autoempleo o subempleo de manera formal o informal y formar parte de la acción colectiva que surgirá de este programa. 

El Director de Casa de Cultura de Jamay, Cruz Fernando Bañuelos López, invitó al sector artístico a aprovechar estos recursos y a innovar la forma en que presentan sus talentos, ya que una de las peticiones que hizo el Gobernador es precisamente el presentar de manera creativa los contenido que realizan:

“Se lanza una convocatoria a partir del día primero de un programa que se llama SumArte en casa, donde todo artista, los mismos maestros talleristas, se pueden registrar en un link que da el Gobierno del Estado y en el cual presentarán su idea, su propuesta, su proyecto. Los nuevos escenarios son escaleras, pasillos, azoteas, balcones donde no se invite a que la gente se reúna”.

No obstante estos beneficios, hay artistas que serán afectados con la cancelación, al menos por ahora, de los talleres de casas de cultura, dejando sin trabajo a cientos de profesores que laboraban en estos espacios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-APOYOS-CULTURALES.mp3"][/audio]