Ocotlán, Jalisco

Debido al vacío que existe en el reglamento municipal de Atotonilco el Alto que ayude al control y buen manejo de los residuos sólidos urbanos, es que el gobierno municipal, aprobó la conformación de una comisión que sirva para comenzar a trazar los puntos de acuerdo a tomar en cuenta para la creación del reglamento, mencionó el regidor Juan Manuel Vázquez Robles:

En virtud de que este municipio no cuenta con un reglamento de aseo público, es por ello que solicito se apruebe la creación de una comisión de carácter transitoria y especial  para el estudio y elaboración del reglamento para la prestación del servicio de aseo público en Atotonilco el Alto Jalisco”.

La comisión propuesta por el regidor Vázquez Robles, lo incluye a él y también a los regidores: Fernando Martínez Hernández, Adriana Patricia Plascencia Muriel , María de Jesús Plascencia Aguilar , Francisco Javier Aguirre Mendez, Sofía García Navarro y Edgar Murillo Franco.

Con el reglamento, se pretende regular la recolección de basura de las casas habitación del municipio así como acordar límites de cantidad de residuos que se deben de recoger, lo que se puede o no hacer, la atención que se debe de prestar a la ciudadanía y las medidas necesarias para su pronto solución antes las quejas de la población.

También se establecen las rutas, horarios y frecuencias con las que debe de pasar los camiones recolectores de basura. La aplicación de las sanciones que corresponde por violar el reglamento, en el que se pretende generar y mantener un orden, como los lugares adecuados en los que se debe de tirar o depositar la basura.

María Ramírez Blanco