Gobernador presentará al Congreso una propuesta para financiar el saneamiento del Río Santiago
Foto: Diego Barba




Ocotlán, Jalisco

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se presentará el día de mañana al Congreso de Jalisco una propuesta para que gobierno e iniciativa privada planteen el proyecto de sustentabilidad que permita llegar a la meta de sanear el 80 por ciento de las aguas de la cuenca del Río Santiago.

Esto fue lo que dijo el Gobernador:

“Vamos a sacar adelante este proyecto, nos quedan por delante dos años y medio de trabajo en las que todas estas obras van a irle dando un nuevo significado a la idea de que el Río Santiago de ser un problema ambiental, deja de ser un problema de salud pública y vuelva a ser un orgullo de todos los jaliscienses”.

Para alcanzar este porcentaje, el Gobernador anunció que se propondrá la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de El Ahogado en la que se estima una inversión de mil 157 millones de pesos sin deuda pública para la entidad; con esta ampliación, se estima alcanzar el 95% de aguas tratadas en esta cuenca y así alcanzar el 80% de aguas tratadas en el Río Santiago, ya que actualmente solo se limpia el 71% de estas.

Al ampliar la PTAR de El Ahogado se sanearán las aguas de la cuenca e impactarán favorablemente la zona  de El Salto-Juanacatlán, la cascada que es la parte media del Río Santiago. El mandatario especificó que tratarán mil litros de agua más de los que se sanean actualmente, lo que dará la posibilidad de que  2.6 m3/seg puedan ser reutilizados.

En la Cuenca de El Ahogado se saneaban al inicio de la administración el 69% por ciento de las aguas, por lo que se hizo una red de colectores por 875 mdp y 785 mdp en 17 plantas de tratamiento en el Río Zula y Santiago.

Este modelo permitirá que el tratamiento de aguas residuales mitigue de forma importante el problema de abasto de la ciudad, aunado a los 3 mt3/seg que se esperan de la Red El Zapotillo-El Salto-Calderón.