Gira Raíz estará presente en Chapala y Jocotepec




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno de México busca fortalecer la música a través del programa Gira Raíz, visibilizando diferentes propuestas musicales, a nivel nacional, estatal y municipal, esto mediante giras. De entre las poblaciones que visitarán Jalisco, está Chapala y Jocotepec.

La primera parte de la gira comenzó en Zapotlán El Grande y Cañadas de Obregón, donde se presentaron  Afroson y el Ensamble Zephyrus, de Guanajuato; el grupo Danaus y Tiempos Policromáticos, de Michoacán. Las presentaciones continúan el próximo sábado 1 de abril en Ajijic, con el recital del Dúo Caläni, de Colima, con su concierto “Entre Sonidos y Colores”, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Ajijic, a las 18:00 horas.

El Dúo Caläni se enfoca en el rescate y difusión de la música latinoamericana para Clarinete y Piano. Desarrollando un estilo único de interpretación, explorando la variedad de melodías, fraseos y cantábiles de las obras más importantes de latinoamérica.

Esta misma presentación se podrá apreciar los días 29 y 30 de abril, Raíz México estará en Tenamaxtlán, con una serie de presentaciones de música popular en la Plaza Principal. En tanto que a la Ribera de Chapalas Gira Raíz, regresa el día 30 de abril, ya que el municipio de Jocotepec recibirá al grupo jalisciense Danza Mostr!, con el espectáculo Mostros por el Mundo, que estará en la Plaza Principal a las 11:00 horas.

Danza Mostr! es una propuesta que nació en un concierto de rock para niños y niñas, que se llevó a cabo el 30 de abril de 2015 en el Globo Museo de la Niñez en Guadalajara. Desde entonces han llevado una propuesta fresca dirigida para los más pequeños del hogar, buscando también hacer música como propuesta de cambio social.

El mes de mayo será el turno del jazz y los grupos Troker, Cienfuegos, Moustache de Django y Tripas de gato, se presentarán en el municipio de San Cristóbal de la Barranca. Y finalmente en el mes de junio, el municipio de San Juan de los Lagos, recibirá un Festival Urbano, en el que participarán Karelia Martínez, Lira de Apolo y Juana De Asbaje: Música Novohispana vestida de Rock. Los horarios y sedes de estas presentaciones se darán a conocer de manera oportuna a través de los canales oficiales de Cultura Jalisco.