Fiscalía contabiliza 17 feminicidios en la Ciénega desde 2014; señalan subregistro
Archivo. Fotografía: EFE/José Pazos / Referencial




Ocotlán, Jalisco

Según la Fiscalía del Estado de Jalisco, en la Región Ciénega de 2014 hasta lo que va del 2020, 17 mujeres han sido privadas de su vida por cuestiones de género, 6 de estos feminicidios han ocurrido en Ocotlán, 3 en La Barca, 2 en Tototlán y Degollado, respectivamente; en tanto que Ayotlán, Jamay, Poncitlán y Zapotlán del Rey, registran uno cada uno.

No obstante, las cifras no corresponden con las registradas por activistas o dependencias locales. Tan solo el año pasado en Ocotlán se registraron 10 feminicidios, esto según la Directora del Instituto de la Mujer Ocotlenese, Cesiah León Rocha, quien lo informó en rueda de prensa en agosto de 2020.

Según el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas, utilizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el feminicidio es una “conducta delictiva que comete una persona cuando priva de la vida a una mujer por razones de género”.

Durante el mes de marzo de este año la Organización No Gubernamental, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que 46 de cada 100 asesinatos de mujeres que deben investigarse como feminicidios, se catalogan solo como homicidios dolosos, lo que aporta a una impunidad de cerca del 97% y un subregistro del 46%.

De el 2014 al 25 de noviembre de 2020 en la Región Ciénega el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha practicado 301 autopsias a mujeres, de entre las cuales, 69 están relacionadas con violencia: por ahorcamiento 20, 24 por arma de fuego, 6 por estrangulación, 3 por golpes, 10 por arma punzo-cortante y 6 por sumersión.