Firman convenio para combatir los incendios forestales en Poncitlán
Foto: Bomberos Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

No tiene mucho de haber arrancado con una temporada de estiaje y en lo que respecta al municipio de Poncitlán ya se han registrado algunas pérdidas considerables en las zonas de pastizal, aunque para ello ya se están tomando algunas medidas y es que en la pasada sesión de cabildo, el pleno aprobó por mayoría calificada para que se firmara un convenio con algunas brigadas del estado para que se atienda de lleno el problema con la presentación de un conjunto de vehículos para llevar a cabo los trabajos de sofocación, informó el secretario general de ese municipio, Javier Zamora Reyes.

“Es una brigada que viene de la coordinación de la área estatal de protección hidrológica, sierra, canales, y Cerro del Chiquihuitillo, entonces es una brigada conformada por personas pagadas por el gobierno del estado, lo que le corresponde al municipio es aportar los vehículos suficientes para trasladar al personal al combate de incendios y apoyo con relación a otras actividades con Protección Civil”.

Hasta hace poca la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado se encargó de revisar las condiciones en las que se encuentran los vehículos para llevar a cabo sin ninguna interrupción las operaciones, en el que hasta apenas el año pasado fue el municipio más afectado de todo el estado de Jalisco con más de mil hectáreas en pérdidas de pastizal y árboles frutales, de acuerdo con datos que proporcionó la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán.

Por su parte, el regidor de oposición de ese pleno, Eladio López Amaya mencionó que antes que cualquier otra cosa es importante generar una nueva estrategia para atender el conflicto en conjunto con los ejidatarios y los comuneros del municipio con la integración de nuevas brigadas en las diferentes comunidades, además de que será fundamental hacer trabajos de concientización a los productores, ya que son los principales causantes del inicio del fuego, tan solo por ahorrar unos pesos.

“Es muy importante aquí que si se implementa una estrategia con los comuneros y ejidatarios una brigada para que cuenten una en cada comunidad de unos 30, 50 personas, si no, no la vamos a hacer. No podemos dejar la responsabilidad nada más en unos cuantos y tenemos que empezar con los dueños de las parcelas que se les tiene que hacer conciencia. Si ellos no cubren su espacio porque de ahí empieza y sabemos que lo hacen por economía”.

El regidor Ismael Ramos Ramos, encargado de promulgar la iniciativa, señaló que la quema de los suelos puede ser permitida siempre y cuando se haga un previo permiso ante el Ayuntamiento y se tenga a personal que se encargue de control de que no se desvíe el incendio que en muchas de las ocasiones llegan a hacer la causa principal del incidente. Aunque por otra lado, la regidora Lilia Verónica Lomelí Rodríguez indicó que será necesario hacer trabajo de conjunto con las comisiones de medio ambiente para que se eviten más pérdidas forestales.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Brigada-Poncitlán.mp3"][/audio]