Fiestas de Sahuayo se llevarán a cabo con nueva convivencia
Foto: Cortesia




Ocotlán, Jalisco

Las fiestas de Sahuayo que año con año se llevan a cabo del 16 de julio al 4 de agosto, este año se celebrarán bajo los términos de la “nueva normalidad”, así lo dieron a conocer las autoridades eclesiásticas y civiles mediante un comunicado de prensa.

En dicho informe especificaron que los eventos artísticos y culturales que realiza el Ayuntamiento, quedan totalmente suspendidos. En tanto que los recorridos de la imagen del Patrón Santiago acompañado de tlahualiles, se suspende la participación de los fieles.

Esta última tradición que se lleva a cabo el 16, 25, 28 y 30 de julio así como los del día 2 y 4 de agosto, queda suspendida. En el comunicado también se informa que no se extenderán permisos para la venta de ponche en la vía pública, debido a la problemática ocasionada por el consumo de alcohol adulterado que ha causado muertes en el estado de Jalisco.

Según la información, la fiesta se debe realizar salvaguardando sus características fundamentales: la fe, la devoción y la alegría. Por ello, si la imagen del Patrón este año no sale, todos los devotos son invitados a visitarle individualmente o como familia: si las expresiones festivas no pueden realizarse en las calles, les invitaron a realizarlas en casa, en familia, guardando las prevenciones sanitarias correspondientes.

Es decir que las actividades religiosas se prevén realizar bajo las normativas establecidas por el estado de Michoacán para prevenir el COVID-19. Esta decisión se tomó ya que las autoridades no pretenden “confinar la memoria, ni interrumpir la tradición”, por lo cual tendrán actividades simbólicas, pensadas para evocar el día 25 el recorrido con la imagen y la visita a los enfermos del día 28; de igual manera los días 30 de Julio y 2 de Agosto, se tendrán distintos eventos simbólicos relacionados con los que tradicionalmente se realizan cada año.

El comunicado está firmado por el presidente municipal, Jesús Gómez Gómez; por el señor cura de la parroquia de Santiago Apóstol, Armando Flores Navarro, y por la agrupación de Tlahualiles, Gustavo López Anaya.

Por su parte, el primer edil de la población, Jesús Gómez Gómez, informó que también quedan suspendidas las Fiestas Patrias y la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno, esto procurando la salud de los pobladores del municipio.