Federación reporta 41 casos activos de COVID-19 en Región Sanitaria IV
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Según las estimaciones de la Dirección General de Epidemiología, hay en la Región Sanitaria IV, 41 casos activos de COVID-19, esto hasta el corte del 28 de junio. Lo cual habla del descenso en los niveles de contagio, al menos en el reporte federal, ya que, por ejemplo, el día 15 de junio se reportaron 102 casos activos. 

La lista está encabezada por La Barca con 11, le sigue Ocotlán con 10, Atotonilco El Alto 7, Jocotepec 5, Chapala y Poncitlán 2, y Degollado, Tizapán El Alto, Tuxcueca y Zapotlán del Rey con un caso respectivamente. Ayotlán, Jamay y Tototlán no tienen ningún caso activo. 

En cuanto a los casos acumulados reportados por la federación, se llegó a un total de 321, siendo los municipios con más contagiados, Ocotlán con 98, La Barca con 60 y Poncitlán con 34. Del total de pacientes 217 se han recuperado y 29 han fallecido. En Ocotlán hay nueve defunciones de personas con COVID-19, en La Barca siete, en Jocotepec tres, en Degollado y Zapotlán del Rey dos (respectivamente), y en Atotonilco El Alto, Ayotlán, Chapala, Poncitlán, Tototlán, y Tuxcueca, uno en cada uno. Hay 47 sospechosos en los 13 municipios que son parte de la jurisdicción.

No obstante los datos que acabamos de mencionar, Radar Jalisco reporta 99 casos acumulados más, llegando a 420. El día 15 de junio el mismo organismo reportó 285, lo que nos habla de un aumento considerable que se irá reflejando en las cifras de la federación conforme pasen los días.