Fase 0: los sectores que podrán iniciar los protocolos para abrir
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Este lunes iniciarán los protocolos para que algunos sectores económicos en Jalisco puedan reiniciar sus actividades bajo las reglas de operación establecidas por el Gobierno del Estado para cada uno. Hasta no cumplir los requisitos establecidos, los giros mencionados no podrán abrir sus puertas.

Las empresas tendrán como obligación, implementar un protocolo de aplicación de pruebas periódicas y de evaluación permanente de la salud de sus trabajadores, en coordinación con las autoridades sanitarias. Las que tengan más de 100 trabajadores deberán hacerlo con 2 personas cada 15 días y para las que tengan menos de 100 lo deberán hacer en coordinación con Radar Jalisco.

Por otra parte, deberán garantizar flexibilidad en los horarios para apoyar a madres y padres con hijos en edad escolar. También deberán escalonar horarios laborales de los trabajadores que utilizan transporte público. 

En el sector de servicios, las actividades que podrán abrir según las reglas de operación son las de desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal. Además de servicios técnicos que no generen concentración de personas: talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras; servicios personales como plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería.

Los salones de belleza y estéticas solo podrán laborar mediante citas. Aquí se incluyen barberías y lugares de manicure y pedicure. Así mismo se incluyen autolavados con sus respectivos protocolos. En tanto que la reapertura de guarderías públicas y privadas serán bajo vigilancia especial y siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud.

Las industrias que no habían sido consideradas como “esenciales” y que estén ligadas a cadenas de suministro podrán iniciar la implementación de la Fase 0. Una vez que cuenten con los protocolos establecidos, podrán operar hasta el 50% de su capacidad.

Los comercios que manejan productos permitidos en establecimientos esenciales (supermercados, ferreterías o tiendas de conveniencia), tales como pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros, así como los comercios que no generen aglomeración de personas tales como agencias de autos, motocicletas y bicicletas; mueblerías, electrodomésticos, y los comercios electrónicos o de venta a domicilio, podrán iniciar la implementación de los protocolos para su apertura.

En la fase 0, el sector comercio deberá cumplir estrictamente con una restricción de densidad permitida de 1 persona por cada 7 metros cuadrados, no podrán iniciar la implementación de protocolos en esta fase los comercios que por las características de su operación generan aglomeración.

En tanto que en las actividades públicas se mantiene el distanciamiento social y uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos. Los parques y unidades deportivas permanecerán cerrados, se permitirá la apertura de iglesias sólo para visitas individuales, no se podrán realizar misas, cultos o celebraciones de la palabra; se mantienen suspendidos eventos públicos con más de 50 personas y festividades patronales.

Se mantienen cerrados gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos; bares, cantinas y antros. Continúan suspendidos salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios e industrias de entretenimiento, como el cine. Actividades esenciales como bancos, telecomunicaciones, agua, luz y gas deberán utilizar su máxima capacidad de atención y evitar aglomeraciones. Los restaurantes y cafeterías trabajarán al 50% de su capacidad, los hoteles y moteles operarán manteniendo cerradas las áreas comunes. 

En la llamada Fase 0 no podrán regresar a la actividad económica las personas que estén en algún grupo de riesgo (personas de 60 años o más, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas). El Gobierno de Jalisco  informó mediante un comunicado que las medidas de aislamiento social y el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento siguen vigentes; y que no habrá municipios exentos de estas medidas. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-FASE-0.mp3"][/audio]