Ocotlán, Jalisco

Algunas escuelas de la Región Ciénega no han regresado a clases presenciales, pero no es por la problemática que representa la pandemia ocasionada por la COVID-19, si no por cuestiones de infraestructura, así lo dio a conocer el coordinador de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Región Ciénega, Julio César Márquez Lizárraga:

“Tenemos escuelas donde hoy en día no pueden regresar a sus clases, primeramente por una razón, la infraestructura no lo permite, hay escuelas como el preescolar Joaquín Figueroa aquí en Infonavit 1 para no irnos tan lejos, es la triste realidad que enfrentamos nosotros como sector educativo”

Ante esta situación el coordinador de la DRSE en la Región Ciénega, dijo que es importante que en la consulta por el Pacto Fiscal se vote afirmativamente, ya que con esto se estarán garantizando más recursos, ya que los programas federales como Escuelas al 100 no están dando lo necesario para terminar las adecuaciones a las instalaciones de algunos planteles de la zona:

“Tuvimos un programa federal Escuelas al 100, y la verdad muchas de estas escuelas no se han podido terminar, ¿Por qué? porque el presupuesto no lo tienen. Hoy en día son escuelas que están retenidas, aquí en Jamay tenemos una que ya estaba para terminarse, tenemos en Zapotlán del Rey; lamentablemente están detenidas”.

En cuanto a las medidas sanitarias para atender la emergencia sanitaria, Julio César Márquez Lizarraga dijo que las 667 escuelas que están en la zona cuentan con los recursos suficientes para tener gel antibacterial, tapetes sanitizantes y demás medidas que se recomiendan para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.

Sobre la pandemia, según la Secretaría de Salud del Estado, en los últimos 15 días solo se ha registrado un contagio de COVID-19 en estudiantes de la Región Ciénega. El caso toma como punto de referencia el corte del día 27 de noviembre.

 

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here