Estudiantes de Jocotepec ganan pase a concurso internacional de ciencias en Turquía
Foto: Club de Ciencias de la Preparatoria Regional de Jocotepec




Ocotlán, Jalisco

Tres estudiantes de la Preparatoria Regional de Jocotepec consiguieron la medalla del primer lugar en el área de mecatrónica en la XV (Décimo quinta) Expociencias Nacional 2019 realizado en la ciudad de Monterrey,Nuevo León lo que a su vez les dio la acreditación internacional para participar en el Concurso de Ciencias internacional DOESF en Izmir, Turquía por el proyecto “Invernadero Ecológico Automatizado” de los alumnos Samuel Hiram García Flores y Sergio Dávalos Martinez.

Paulino García Ramírez, responsable del Club de Ciencias de la preparatoria de Jocotepec así como asesor del proyecto explicó que el proyecto ganador tienen por objetivo la optimización para el aprovechamiento de recursos naturales desde agua, energía eléctrica utilizada para la extracción del agua para que  brinde el máximo rendimiento a los productos de abono para que las plantas crezcan. García Ramírez explicó las aplicaciones prácticas de su proyecto presentado del 26 a 29 de noviembre durante la Expociencia Nacional.

“Nuestro proyecto va dirigido al campo en ese sentido en la región va dirigido la mora, zarzamora y berries, nosotros proponemos que el cultivo vaya a otra planta que se pueda adaptar a las condiciones de grado extremo de aridez que en momento dado nuestra región tiene”.

Paulino García Ramirez señaló que el proyecto conllevo un año  y tres meses de desarrollo el cual tuvo la consulta con especialistas , ingenieros agrónomos y personas que manejan tecnología del campo.

Este tuvo que pasar por varios filtros de nivel y calidad, una vez dentro del concurso nacional durante los primeros dos días conllevó una evaluación del proyecto general, posteriormente con jurados, comunidad estudiantil y evaluadores externos. El equipo de la preparatoria regional  de Jocotepec consiguió destacar el la Expociencia nacional de 536 proyectos finalistas nacionales e internacionales.

El concurso en Turquía se realizará entre mayo y junio pero desde el mes de diciembre del presente año comenzarán los trámites con el jurado del concurso para realizar la presentación de su proyecto. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-JOCOTEPEC-CONCURSO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera