Estudiantes del Cuciénega: solventar estudios universitarios se ha vuelto más costoso
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega compartieron mediante un sondeo que solventar una vida como universitario es costoso y se complica cada vez más por el aumento de precios en viviendas y otros rubros cómo lo son alimentos, transporte, gasolina e internet además de bebidas embriagantes por lo que el estudiante, Pedro Alejandro Luna reyes abundó sobre el tema.

"“Actualmente estoy estudiando la carrera de ingeniería industrial Centro Universitario de la Ciénega y en mi punto de vista estos últimos meses aumentó medianamente el precio de las rentas puesto que el incremento del gas, luz y el internet ha sido algo considerable. Yo actualmente pago al mes $1,100 pesos al mes y alguna solución que yo le daría al centro universitario sería que diera una alternativa más accesible a  los horarios puesto que eso nos orilla a nosotros los estudiantes buscar un lugar para rentar”.

Por su lado, Andrea Ramos estudiante de la licenciatura de Psicología mencionó que los precios son altos y aproximadamente  para vivir en Ocotlán paga alrededor  de $7600 pesos.

"Considero que las rentas en Ocotlán están de momento algo elevadas por la oferta demanda,  lo que encuentres ya regresando al ciclo escolar ya está sobre unos $4500 o $5000 mil pesos y no se me hace que el precio sea justo para la que ofrecen.  Aproximadamente para vivir en Ocotlán se anda pagando entre $5500 a  $7600 eso va dependiendo de la renta por ejemplo hay porque pueden rentar al mes $1200 y lo demás lo gastan en sus insumos para ellos ".  

Otro estudiante, Omar Aguiles de la carrera de Ingeniería Industrial comentó que las rentas son elevadas, agregó que no solo es un problema del municipio sino por la inflación que se vive actualmente.

“Pues considero caras, si está elevado el precio pero considero que no es algo propio de aquí porque ahorita así esta la situación de que las rentas están elevadas y con los precios inflados porque si esta algo caro en la mayoría de lugares que renta. Ahorita estoy pagando $1,300 al mes pues no se me hace muy caro pero tampoco se me hace muy barato, supongo que lo ideal seria un precio más justo que si se paga por mucho que sea desquitado de alguna forma y que sean conscientes de la situación”.

Un estudiante de la licenciatura recursos humanos que proviene de Michoacán, compartió que gasta alrededor de $7,150 mensual. Para las y los jóvenes estudiantes que asisten al Cuciénega los costos de las viviendas están muy elevados a partir de la pandemia.