Estudiantes del CUCiénega desconocen los cuidados para prevención del Cáncer de mama.
Fotografía: CUCiénega




Ocotlán, Jalisco.

Estudiantes del Centro Universitario de la Ciénaga desconocen los cuidados de prevención y las señales tempranas para detectar el cáncer de mamá, así lo reflejó un sondeo realizado a este sector de la comunidad universitaria.

Sobre la pregunta ¿Si conocían los cuidados y proceso que estos conllevan? Las estudiantes mencionaron:

No me los sé muy bien.  No conozco como es el protocolo de prevención de cáncer de mama. Realmente no lo tengo muy claro, creo que es algo muy importante que he dejado pasar. No del todo he visto varias publicidades al respecto”.

Otra pregunta fue ¿Cuáles son los hábitos para prevenir a tiempo la enfermedad? Algunas de las respuestas que comentaron las   encuestadas fueron:

“El protocolo sería revisarse constantemente el pecho. Las recomendaciones serían buena alimentación, no fumar, no beber alcohol y tener un chequeo constantemente y este sería una vez al año. Las recomendaciones para prevenir el cáncer de mama es disminuir el consumo de azúcares, practicar ejercicio 30 minutos diarios y mantener un peso adecuado y las mujeres deben acudir al médico para un chequeo una vez al año. Pues la autoexploración obviamente acudir a tus cheques”

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el mundo y en México es la primera en el rango de edad de 25 en adelante en mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se puede detectar a tiempo y prevenir con autoexploraciones, mastografías, alimentación balanceada, ejercicio también evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Por Kimberley Lemus.