Estudiantes del club de ciencia en la  Preparatoria de Jocotepec irán a competencias internacionales este 2023
Fotografía de Prensa UDG




Ocotlán, Jalisco.

A través del club de ciencias que tiene la Preparatoria Regional de Jocotepec, seis integrantes mujeres de dicho espacio tendrán la oportunidad de asistir a diferentes competencias internacionales, esto debido a sus diversos proyectos. Las alumnas que irán a Santiago de Chile con el proyecto del Magnetismo al Electromagnetismo son;   Jésica García Aguilar  y Karol Marian Flores Manzo quienes compartieron qué su proyecto consiste en mejorar el aprendizaje kinestésico para los alumnos.

"Es una serie de aparatos de personas que han investigado y desarrollado el tema del magnetismo, nuestros aparatos consisten en mostrar la presencia de campos magnéticos y la interacción de imanes y electricidad dando electromagnéticos. Estos aparatos sirven para el aprendizaje visual". 

"Podremos decir que lo que planeamos es el aprendizaje kinestésico para el alumno". 

Mientras que las estudiantes, Rubio Flores Ochoa y  Karen Joselyn Machuca Gracia viajarán  Argentina para presentar su proyecto la espada que cae del cielo y sus efectos en la tierra, dicho proyecto es sobre el fenómeno de descargas electrónicas por lo que Flores Ochoa, mencionó cómo funciona. 

"Nosotros les venimos mostrando una bobina de tesla, un sistema de tierra un para rayo y un generador de ozono elegimos este tema siendo las descargas electrónicas uno de los fenómenos más comunes y más peligrosos cayendo un estimado de 17 millones de descargas".

Por su parte, Diana Malbori Jiménez y Karen Jimena Morales Aguilar quiénes viajarán a Rusia presentando su proyecto Uso vital del agua tanto social cómo agrícola. Cabe señalar que las estudiantes Malbori y Morales anteriormente en el 2022 ganaron su participación al Ecuador, mientras que este 2023 estarán compitiendo en Rusia. 

Además, el director de la preparatoria regional de Jocotepec Francisco Díaz Aguirre compartió que el club de ciencias es un lugar multidisciplinario, transdisciplinario  para todas y todos los estudiantes. También el encargado del club de ciencias de la preparatoria regional de Jocotepec, Paulino Garcías Ramirez resaltó que la diversidad de temas que abordan va desde medio ambiente, aplicación de conocimientos en tecnología donde se ven diferentes escenarios desde las problemáticas de medicina hasta ingenierías. 

En Ocotlán, Señal Informativa Kimberley Lemus.