Estudiante de Periodismo del Cuciénega consigue segundo lugar en el Reportaje de Radio Francia internacional
Foto Cortesía




Ocotlán, Jalisco

En la séptima edición del premio Reportaje de Radio Francia Internacional (RFI), la estudiante de Periodismo del CUCiénega, Crista Arredondo obtuvo mención especial por su trabajo radiofónico “El albergue final de tus residuos”. La galardonada platicó a detalle sobre su trabajo:

“El tema fue relacionado a los residuos sanitarios de Covid-19 y fue porque tengo una amiga que trabaja en el vertedero municipal, entonces yo veía que tiene sus dos niñitas y se iba muy temprano a trabajar, le decía oye y como te cuidas no tienes algún traje especial a la hora de juntar los residuos de separarlos y me dice no pues nada ni siquiera cubrebocas".

La historia relata a los recolectores de desechos y basura en el el vertedero municipal de la Barca, Jalisco en medio de la pandemia, además los riesgos a los que se enfrenta en un día laboral.

“Pues que te adentras a un mundo que uno no tiene bien visibilizado o no completa bien y llegas al lugar y dices wow o sea, uno ni siquiera se espera que a esta hora están unas personas trabajando, sin ningún tipo de protección pues corriendo el riesgo de contagiarse de coronavirus u otra enfermedad que esté en esos residuos y bueno no te esperas que estas personas están teniendo este estilo de vida, trabajando en esas condiciones”.

La convocatoria se lanza cada año para conocer las historias que están ocurriendo en el mundo es un reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, dentro de la emisora Radio Francia Internacional (RFI) se puede escuchar los diversos trabajos de años pasados, actualmente se difunde en 14 idiomas.

Por Kimberley Lemus