Estrenarán Pastorela Navideña en Ayotlán
Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Para impulsar el teatro y la cultura en el municipio de Ayotlán este miércoles 14 de diciembre se llevará a cabo el estreno de la puesta en escena, “Ángeles y Ayenses: Otra Pastorela de Ayotlán”, la cual es una obra de teatro navideña en formato de pastorela con guión y producción originales concebidos por el maestro Alejandro Alberto Murillo originario del municipio, cuyo montaje es una adaptación libre, de “Los Encantos del Relajo” de la dramaturga mexicana Norma Román Calvo (18 de agosto de 1924-28 de enero de 2013). 

La adaptación de Alberto Murillo, fue apoyada por las ideas aportadas por el elenco de  actores y revisada por el Maestro Guillermo León quien también se encargó de dirigirla. La obra se presentará el miércoles 14 y el lunes 19 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro San Ramón Adame, de la parroquia de la Soledad.

“La historia trata de un alma que está en el cielo pero que se siente incómoda de estar en el cielo porque en vida fue una persona totalmente gris, no fue ni bueno, ni malo y solo se va al cielo, porque su abuelita rezo mucho por él y él no quiere. Le dan otra oportunidad de ir a la Tierra y esta alma era chilango (De Ciudad de México) y lo mandan a un pueblito que es Ayotlán. Entonces las diablitas se dan cuenta de que va a la Tierra y deciden ir a corromperlo para hacer quedar mal al partido celestial. La obra trata de la confrontación entre ángeles y diablos para que cada uno de los bandos reclame esta alma”.

Alejandro Alberto Murillo resaltó que la difusión del teatro en su municipio resulta nula, motivo por el que lo que ofrecen estos eventos para conseguir llegar a la gente. “Ángeles y Ayenses” es la tercer puesta en escena que produce y escribe Alejandro Alberto Murillo, teniendo como antecedentes la Pastorela “Entre Montañas y Valles” realizada en 2022  en Ayotlán, misma que combinaba ficción e historia  y  “Tzintzintli: Una épica prehispánica”, estrenada en Atotonilco el Alto en octubre del presente año. Alejandro Alberto Murillo comentó detalles de la obra.

“Nuestra nueva obra ahora es un relato cómico y con crítica social, siendo la obra con más características que hemos hecho hasta el momento, entre la critica que hace a las redes sociales, a la percepción de la homosexualidad, como es la relación de la gente, a la que llamamos chilangos y los pueblerinos, tiene varias cosas, entre ellas, la autoridad y es una obra que no se toma en serio asi misma” hay muchos rompimientos de la cuarta pared.  Hay canciones en vivo en la puesta de escena, también es importante resaltar el espectáculo de luces”.

El elenco consta de los siguientes actores Teresa Villaseñor, Alba Ascencio, Cristina Escoto, Maria Hérnandez, Sócrates Bravo, Jesús Rivera, Edgar López, Javier Covarrubias y el propio Alberto Murillo

El escritor y productor de la obra agradeció el apoyo de Modas Carolina SA de CV, Doña Guadalupe García Ascencio, Don Guillermo Rodriguez y Lachos´s Pizza quienes fueron auspiciantes del evento. La cooperación del evento será únicamente de 30.00 pesos.  

Por Diego Iván Vera